El Gobierno no atenderá la petición de CiU de moderar el recorte del déficit
El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, dijo ayer en Rialp (LLeida) que el Gobierno "no negociará" con CiU suavizar el próximo año la rebaja del déficit. El Gobierno quiere disminuir el desequilibrio presupuestario en 1996 en 1,5 puntos para situarlo en el 4,4% del producto interior bruto (PIB). El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pidió el viernes al Gobierno que suavice el ajuste presupuestario para el año próximo.En la negociación de los próximos Presupuestos, CiU defiende esperar a 1999 para reducir el déficit actual, del 5,9% del PIB, hasta' el criterio de convergencia del 3%, mientras que el Ministerio, de Economía apuesta por fijar como fecha límite para ese 3% el año 1997.
Alfredo Pastor afirmó ayer que el objetivo de reducción previsto "no es negociable", aunque precisó que el Gobierno está abierto a discutir con CiU las alternativas propuestas para lograr la disminución del déficit, prevista en el Programa de Convergencia Europea.
El secretario de Estado reconoció que esta medida económica comportará "ciertos sacrificios", pero descartó que afecte a las pensiones, y se mostró convencido de que será compatible con las "grandes prioridades ', del Gobierno y del país: mantener las prestaciones sociales, la inversión y una presión fiscal como la actual.
"Si se tiene que entrar en la Unión Monetaria en 1999, que exige que el déficit sea del 3% del PIB, tendremos que tomar la decisión el 1 de enero de 1998. Y para tomar esta decisión se tienen que cumplir las condiciones el 31 de diciembre de 1997", explicó Pastor para argumentar sus diferencias con Pujol.
Pastor se refirió también a la presión bancaria, y subrayó que si el Gobierno no es capaz de aplicar en los Presupuestos de 1996 lo que dice el Programa de Convergencia, Ios bancos subirán los tipos de interés y habría entonces el riesgo de entrar en 1996 en recesión económica". Pastor adelantó que los Presupuestos Generales para 1996, que irán. al Parlamento el 30 de septiembre , "no han sido discutidos ni siquiera informalmente, en el Consejo de Ministros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.