Alemania y Reino Unido, enfrentados por el hundimiento de la plataforma de Shell
Una bomba destruye una gasolinera de la compañía en Hamburgo
El presidente de Shell de Alemania, Peter Duncan, declaró ayer en Hamburgo que la multinacional petrolera se muestra dispuesta a aplazar el hundimiento en el Atlántico, al norte de Escocia, de la plataforma petrolera Brent Spar. Esta declaración contradice otras procedentes del Reino Unido, donde directivos de Shell insisten en mantener el plan previsto.En la cumbre del G-7 que se está celebrando en Canadá, Alemania y el Reino Unido han puesto de manifiesto sus discrepancias sobre el tema. El canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl (CDU), insiste en la necesidad de impedir el hundimiento en el mar de la plataforma de Shell. El primer ministro del Reino Unido, el conservador John Major, se mantiene en que la decisión de hundir la plataforma es legal.
Mientras tanto, siguen en Alemania las acciones de boicoteo y violencia contra Shell. En la madrugada de ayer unos desconocidos quemaron con bombas incendiarias la sala de ventas de una gasolinera en Hamburgo, que ardió por completo. El partido ecopacifista alemán Los Verdes continúa este fin de semana una protesta masiva contra la multinacuional. 50 diputados han firmado un llamamiento contra Shell.
Según publicaba ayer el diario Bild Zeitung, la caída deventas de Shell como consecuencia del boiocoteo supone en Alemania una pérdida de 20 millones de marcos (1.700 millones de pesetas).
En Alemania, donde parte del vecindario se dedica a vigilar si un ciudadano deposita una botella en el contenedor destinado a los papeles para luego denunciarlo a la policía, no se concibe que la Shell pueda ahora hundir en el mar toneladas de chatarra y sales radiactivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.