_
_
_
_
_

El Insalud reconoce en el borrador de una carta a los médicos su mala gestión

La oferta de pacto se enviará personalmente a los facultativos

Ante el bloqueo en que se encuentra la huelga de especialistas, la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, ha decidido pasar a la ofensiva. A través de una carta, se dirigirá a cada uno de los 14.000 médicos hospitalarios para ofre cerles 30.000 pesetas consolidadas en los dos próximos años y el compromiso de corregir algunos aspectos de gestión y organización largamente criticados por los facultativos. Aguayo baraja la posibilidad de reconocer abiertamente en su misiva los errores de la Administración en este sentido.

Más información
Nuevo sabotaje en Valencia
"Es un compló del PP contra el sistema sanitario público", afirman CC OO y UGT

En un primer borrador de esta carta personalizada, que todavía debe ser aprobado por la Ministra de Sanidad, la responsable del Insalud reconoce abiertamente a los médicos la pérdida de credibilidad de la Administración y la falta de confianza que ha provocado finalmente en los facultativos, según ha podido saber este periódico. El Insalud se siente obligado a dejar muy clara su postura ante el conflicto. En esta primera versión, Martínez Aguayo reconoce también la incapacidad de la Administración para dar respuesta, en los últimos años, a los problemas de los especialistas.La falta de incentivos profesionales y la marginación en la toma de decisiones, han sido, junto al agravio salarial, causas de peso para que muchos médicos apoyaran esta huelga a pesar de no sentirse representados por el sindicato convocante.

En la carta se explica la última oferta retributiva del Insalud con un compromiso de subida de 30.000 pesetas para los meses que quedan de 1995 y consolidar la misma cantidad para 1996 y 1997. Esta cantidad se ofrece a todos los médicos en concepto de "productividad ligada a objetivos", como la libre elección de especialista y la mejora de la relación médico-paciente.

Entre las medidas de reforma que la directora general del Insalud tiene intención de poner en marcha figuran prácticamente, punto por punto, las introducidas en el último documento pactado con la CESM el pasado viernes y que fue rechazado horas después por la asamblea de hospitales. Martínez Aguayo propone la modificación del decreto de Hospitales de 1987, que regula el régimen interno y la estructura de los centros, con el objetivo de permitir una mayor participación de los médicos en la gestión.

Además se incluyen medidas como el cobro de las guardias con incapacidad laboral transitoria, la posibilidad de modificar los horarios y la flexibilización del complemento de exclusividad, permitiendo que los facultativos puedan adherirse y renunciar a él, según sus necesidades.

Una vez que la Ministra de Sanidad rechazara esta semana negociar sobre un supuesto de subida salarial de 100.000 pesetas, aparece más bloqueada que nunca la salida de un conflicto que hoy cumple 39 días en las 10 comunidades autónomas dirigidas por el Insalud. El arbitraje fue solicitado ayer por el Defensor del Pueblo, los sindicatos, los consumidores, e incluso el portavoz de Sanidad del PP.

Ayer Martínez Aguayo, rechazó el ofrecimiento del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) de mediar en el paro, informa "No encaja, ya que la reivindicación de los médicos es estrictamente de subida salarial", dijo.

El comité de seguimiento de la huelga del hospital Puerta de Hierro de Madrid -que no cuenta con un sólo afiliado a la CESM -daba su opinión a través de su portavoz: "Si optimizamos la atención al máximo; nos negamos a operar allí donde las condiciones no son perfectas, y dejamos de hacer el trabajo de citar nosotros mismos por teléfono a los pacientes -cosa que ahora hacemos sin tener por qué-, nos cargamos los contratos-programa y las listas de espera se disparan a la misma velocidad que durante la huelga".

Mientras, los médicos de los hospitales madrileños Ramón y Cajal, Clínico y Puerta de Hierro han acordado trabajar los festivos, tras la huelga, para recuperar las listas de espera. Esta medida, sin embargo, dependería de la colaboración de otros colectivos ajenos a la huelga, como enfermeras o auxiliares.

El jefe de Reanimación de Cirugía Cardiaca Infantil de este hospital, Diego Vellibre, inicia hoy una huelga de hambre, en solidaridad con el ayuno de su colega del Hospital Niño Jesús, Tomás Epeldegui.

En Zaragoza, las mesas colocadas en la calle por organizaciones de consumidores, recogieron, en tan sólo las primeras tres horas de su instalación, más de cinco mil firmas en contra de la huelga de médicos, informa Javier Torróntegui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_