_
_
_
_
Entrevista:

"La UE debe tener mayor protagonismo en defensa"

Tarja Kaarina Halonen, de 51 años, socialdemócrata, es ministra de Exteriores de Finlandia y, como tal, defiende el difícil equilibrio de su país como miembro de la Unión Europea (UE) y neutral, aunque esta palabra no le gusta y prefiere el término no aliado. No obstante lo cual, está convencida de que la UE debe tener mayor protagonismo en defensa y política exterior".Halonen acaba de visitar Madrid para intercambiar ideas con el Gobierno español sobre la Conferencia Euromediterránea, que se celebrará a finales de noviembre en Barcelona y en la que el objetivo es, lograr de los Quince una ayuda de 800.000 millones de pesetas en los próximos cinco años para los países árabes ribereños e Israel.

Sobre la contribución finlandesa a la seguridad europea, Halonen asegura que en la UE hay diferentes clases de países miembros. Suecia, Finlandia y Austria no son aliados de la OTAN, pero 11 son observadores en la Unión Europea Occidental y, por tanto, cooperan en materia de defensa". "No debemos formar parte de la OTAN, por ahora, porque creemos que fuera contribuimos mejor a la estabilidad de nuestra región", dice.

Finlandia se incorporó a la UE el pasado enero, y Halonen estima que su país ha tenido un buen comienzo. "Desde enero se han producido ya algunos cambios, sobre todo en comercio exterior". Reconoce que en los últimos cinco años su país ha tenido graves dificultades económicas y el desempleo sigue siendo muy alto. "Ahora nos estamos recuperando rápidamente", señala. "La economía está creciendo. El paro ha pasado del 20% al l8%".

No obstante, Halonen cree que el crecimiento económico no es suficiente para reducir el índice de desempleo. "Por eso acogemos con gran interés las ideas aportadas para luchar contra esa plaga en la UE, y en esto estamos trabajando. Es una tarea prioritaria". Para Halonen, la Unión Monetaria es importante, pero también asegurar el saneamiento y la fortaleza de las economías para acabar con el paro.

Halonen, que alaba la labor de Carlos Westendorp como presidente del grupo de reflexión sobre la reforma de la UE, considera que hay que hacer de ésta una organización "fuerte, efectiva y transparente". Sobre el futuro del Estado de bienestar afirma que no desaparecerá. "Es posible mantener los principios básicos, pero debemos ser flexibles".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_