_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS ESCUCHAS

IU y el Partido Popular piden la dimisión de González y Serra

Los portavoces del Partido Popular, Rodrigo Rato, y de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, pidieron ayer la dimisión del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y del presidente del Ejecutivo, Felipe González, respectivamente, tras escuchar las explicaciones que el ministro de Defensa, Julián García Vargas, y el vicepresidente Serra ofrecieron sobre el escándalo de las escuchas en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. "No se puede poner punto final en Manglano", dijo la diputada de Izquierda Unida Rosa Aguilar. "No satisface los mínimos democráticos la. dimisión de Manglano", señaló Rodrigo Rato,. portavoz del PP.

Más información
El portavoz de CiU se muestra moderadamente satisfecho, pero pide más explicaciones al Gobierno
La Fiscalía de Madrid requiere las cintas con las grabaciones ilegales captadas por el Cesid
14 años al frente del servicio secreto
El Cesid no alertó a la policía del nexo de un político con 'narcos'
El director de EL PAÍS afirma que la democracia está pagando un alto precio por la pasividad del Gobierno
"En este momento...no"
El PSOE pide las cabezas de Serra, Vargas y Granados
González acepta "con sentimiento" la dimisión de Manglano como director de los servicios secretos
Serra asegura que "el Ejecutivo" nunca ordenó las escuchas ni las ha utilizado"

La intervención de los portavoces del Partido Popular e Izquierda Unida se ajustó a las expectativas anunciadas. Pidieron responsabilidades políticas y mantuvieron un tono de dureza en sus acusaciones al Gobierno por el escándalo. No obstante, no cumplieron su amenaza de abandonar la reunión con el vicepresidente Serra y el ministro de Defensa, Julián García Vargas.Rodrigo Rato, en nombre del Partido Popular, calificó de "patéticas" las explicaciones que el Gobierno ofreció sobre el escándalo. El portavoz popular abandonó la Comisión de Secretos Oficiales unos minutos antes de terminara la sesión y argumentó que se habían empezado a tratar asuntos ajenos a la convocatoria.

Rato se mostró despectivo con la explicación del Ejecutivo cuando señaló que el 80% de las explicaciones dadas por Serra. y García Vargas podían haber sido públicas.

Hizo esta aseveración para ir al fondo de la cuestión que los populares querían plantear ayer. "El Gobierno está tratando de eludir la responsabilidad política al presentar las explicaciones ante la Comisión de Secretos Oficiales. No ha habido ninguna referencia durante la reunión a la responsabilidad política en la que ha incurrido el vicepresidente Narcís Serra".

Rato insistió en que la dimisión del teniente general Luis Emilio Manglano "no satisface los mínimos democráticos" que plantea este escándalo y, junto a la petición de dimisión de Serra, exigió la comparecencia del presidente del Gobierno, el próximo miércoles, ante el pleno del Congreso de los Diputados. Unas horas antes, el propio, Gobierno se había adelantado a ofrecer esa explicación, si bien no aclaró quién la dará, si Narcís Serra o Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se quejó Rato de que los comisionados encerrados con el vicepresidente y el minisro de Defensa ni siquiera fueron informados de la petición del Gobierno de comparecer en el pleno del Congreso.

Restructuración del Cesid"

La portavoz de Izquierda Unida, osa Aguilar insistió en la grave situación que ha creado este escándalo, que no dudó en a asegurar que "afecta al sistema democrático". "El sistema de seguridad ha hecho aguas por todas partes", dijo la portavoz de Izquierda Unida. Rosa Aguilar exigió una reestructuración a fondo de los servicios de información españoles. Pero Aguilar no limitó su intervención a denunciar la grave situación creada en los servicios secretos, sino que inmediatamente saltó a solicitar responsabilidades políticas por el escándalo. "Es una vergüenza que ningún miembro del Gobierno asuma sus responsabilidades", dijo, después de escuchar las explicaciones de Serra y García Vargas, que les habían comunicado la dimisión del jefe de los -servicios secretos.Rosa Aguilar insistió en que el Gobierno no puede "poner punto final con la dimisión de Manglano". "El Gobierno ha demostrado impunidad, incapacidad e incompetencia y se encuentra en un camino sin salida como con secuencia de no asumir sus responsabilidades políticas".

La portavoz de IU concentró la responsabilidad del escándalo en el presidente del Gobierno, al que exigió su comparecencia en el Parlamento. "Es necesario un debate público para exigir las responsabilidades: del Gobierno", insistió una y otra vez.

Aguilar adoptó un tono más dramático en su intervención que Rato. "Se ha dado un golpe al sistema democrático y se ha violado el texto constitucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_