_
_
_
_

El decreto de sequía se eleva a ley para recoger propuestas de IU y el PP

El decreto para paliar los efectos de la sequía durante este año fue convalidado ayer por 186 votos a favor y con la abstención de 116 diputados del PP. En la misma sesión plenaria del Congreso se asumió su tramitación urgente como ley, con el refrendo de 300 escaños y sólo dos abstenciones, aunque hay dudas de que pueda aprobarse antes de las vacaciones de verano.

Este giro se produce, según Gerardo Torres -diputado socialista ponente del anteproyecto de ley-, para recoger iniciativas propuestas por el PP e IU sobre medidas contra la sequía y a que "no ha habido tiempo para negociar e incorporar parte de sus ideas". Una de ellas era la condonación de las deudas a la Seguridad Social, no asumida por el PSOE, porque supondría "desequilibrar el sistema".

Lo que sí están dispuestos a aceptar los socialistas es la "modulación" de las ayudas contempladas en el real decreto, de manera que no sean iguales para todos, sino que reparen los daños de los damnificados en virtud de las pérdidas de sus rentas.

También se pretende incorporar al texto legal la posibilidad de que las autonomías concierten con Agricultura una aportación de seis puntos a los créditos que se concedan con el fin de lograr un interés cero para sus beneficiarios. Según Torres, el alcance de las ayudas al sector agroganadero se estima en 324.000 millones, cifra reducida a poco más de 20.000 por el portavoz del PP, Miguel Ramírez. Tanto, el PP como IU-IC lamentaron que no se hayan recogido ayudas para las heladas.

Los diputados evaluaron las pérdidas de la sequía en 500.000 millones, de los que 6.495 corresponden a quebrantos en jornales, según CCOO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_