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La UE dará ayudas a las obras audiovisuales que tengan éxito

Para mejorar la obra audiovisual europea "es necesario brindar instrumentos financieros a los productores", afirmó Marcelíno Oreja, responsable del sector audiovisual en la Comisión Europea, durante una reunión informativa celebrada ayer en Madrid. Sin embargo, esa garan:. tía se concedería en más de una oportunidad sólo en la medida en que las obras a financiar -películas, series de televisión- lograran obtener éxito de público.En caso contrario, el productor que hubiera solicitado la ayuda no volvería a contar con dinero de instituciones europeas. La propuesta de Oreja irá al consejo de ministros comunitario del próximo día 21.

La fórmula de financiación consiste en que instituciones como el Banco Europeo de Inversiones o el Fondo Europeo de Inversiones garanticen el 30% del coste de las producciones audiovisuales. El 70% restante habría de cubrirse por medio de financiación privada.

Oreja recordó que el 80% de las películas que se ven en Europa procede de los Estados Unidos, frente a sólo un 1% de producciones de la UE que se ve allí. Para acortar distancias es necesario que las productoras europeas puedan realizar obras competitivas. Silvio Berlusconi ha sugerido también a Oreja un mecanismo de distribución de obra europea en América, idea que al comisario le parece digna de ser estudiada.

En cualquier caso, el comisario asegura que los actuales sistemas de ayuda para la producción resultan un fracaso, en gran medida, "porque todas las ayudas posibles las recibieron antes, y multiplicadas por cien, las empresas estadounidenses".

En cuanto a los discutidos sistemas de reserva de cuotas para obra europea en las televisiones, Oreja cree inevitable una directiva en materia audiovisual que contribuya a "armonizar las reglas de cada país".

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