_
_
_
_

Industria afirma que hay un acuerdo con la UE para admitir las ayudas de Seat

La Comisión Europea ejecutará hoy de manera automática la apertura del expediente contra España por concesión de ayudas a la empresa española Seat, filial de Volkswagen. Industria ha contestado que las ayudas se basan en un plan de reestructuración tecnológica de la empresa. Fuentes de este departamento aseguraron que existe un acuerdo con la Comisión para que el expediente "dé acomodo" al citado plan de reestructuración.

Las ayudas concedidas a Seat en julio de 1994, de acuerdo con Volkswagen (propietario de Seat) y que ha puesto en cuestión la UE son de tres tipos: para desarrollar el modelo S-5, sustituto del Toledo (5.000 millones de pesetas); para subvencionar proyectos de innovación (3.000 millones), y para potenciar el centro técnico de Martorell (30.000 millones). El grueso de las ayudas cuestionadas son las dirigidas a potenciar el centro técnico de Seat para subvencionar gastos e inversiones para las cuales se prevé una inversión total de 81.601 Millones entre 1994 y 1996 (véase cuadro).El problema es que Seat ha recibido 36.000 millones, 30.000 de la Administración central y 6.000 de la Generalitat. Ante la delicada situación financiera por la que atravesaba Seat, el Gobierno acordó conceder inmediatamente un crédito de 30.000 millones de pesetas "en concepto de anticipo a cuenta de las subvenciones" por un crédito del ICO. Se trata de un crédito al 11,5% que devengaría intereses si no se cumplían las inversiones pactadas y sí los devengaría si no se hacían las inversiones.Reunión con VW en Madrid

Bruselas, según Industria, terminará aprobando las ayudas a la vuelta del verano, ya que el expediente abierto dará acomodo a las ayudas contemplándolas como un plan de reestructuración, según acuerdo alcanzado entre España y Bruselas. En el plan se sostendrá también que las ayudas van dirígidas a reducir la capacidad de la empresa, exigencia impuesta por Bruselas. Así lo han ratificado, además, los responsables de Volkswagen, con lo que se entrevistó ayer en Madrid el ministro de Industria, Juan Manu,el Eguíagaray, para tratar de este tema.

El placet de Bruselas llegará porque "las ayudas se destinan exclusivamente al plan índustrial y en particular los proyectos de renovación y desarrollo tecnológico", aseguran en Industria. Asimismo, el crédito del ICO se considerará como crédito de salvamento, según la terminología comunitaria.El problema, por tanto, no es que se abra el expediente, sino cómo se cierra y, en ese sentido, en el Ministerio de Industria parece reinar la tranquilidad por la certeza de que finalmente se contemplarán como legales.

Fuentes comunitarias se limitaron a decir ayer que hoy se abriría el expediente de forma automática y que hay un periodo de un mes para justificar las ayudas. En cualquier caso, la batalla entablada por este asunto no ha permitido librar las ayudas, por lo que es imposible que Bruselas pida la devolución de las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_