_
_
_
_

Marineros en pie de guerra

El aforo del cine Galaxia, en Cangas do Morrazo, se quedó pequeño para el medio millar de marineros que acudió a la asamblea. Algunos optaron por quedarse a la puerta, mascullando cigarrillos y frases que se hacen explícitas con el enunciado de apenas unas sílabas -fletán, Marruecos, Malvinas...-, dando por consabido el mismo desastre al que apuntan. Todo el mundo está ya hecho a la idea del recorte en la flota. "¿Pero qué va a pasar cuando se firme el acuerdo con Marruecos?", pregunta uno de mediana edad. "Aquí muchos no tenemos derecho a paro: ¿Seguiremos cobrando las 73.000 pesetas?".La incertidumbre, la falta de información clara y la nula audiencia que sus representantes están obteniendo de la Administración, en todas sus escalas, sientan la base sobre la que empieza a crecer la crispación. "Habrá que llamar la atención como sea, ¿no le parece? Nos están, quitando el pan de la boca". "Los medios de comunicación", dice en ese momento un líder sindical desde la, tribuna del cine, "no están reflejando nuestra situación, la ocultan, como si sólo fuéramos un número sobre los papeles. ¡Y aquí hay gente que ya está pasando hambre!", grita, y un silencio denso y contenido se apodera del auditorio.

Más información
España admitirá recortes de capturas para desbloquear un acuerdo pesquero, con Marruecos

En la península del Morrazo trabajan directamente en la pesca de 1.500 a 2.000 marineros. El conflicto del fletán y las negociaciones con Marruecos mantienen ahora en paro a unos 900. No todos tienen derecho a desempleo y esta circunstancia tampoco es nueva, pero la conservera Massó, donde trabajaban unas 300 mujeres, ayudaba a superar los periodos de sequía. Ahora no cobran ni unos ni otras. "Todas las subvenciones se van para los armadores, para el desguace de los barcos, mientras dejan a las familias a la buena de Dios", discursean desde la tribuna. "La flota está herida de muerte, lo sabemos, pero si hay voluntad política, habrá alternativas, y nosotros vamos a despertar, como sea, esa voluntad política".

En la asamblea del viernes, una delegación de Ribeira (La Coruña) pedía que contaran con ellos "para ir adonde haga fÍalta". Mañana se manifestarán en Pontevedra y el miércoles en Santiago."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_