_
_
_
_

Trias de Bes justifica su abandono de CDC por su ambigua colaboración con los socialistas

Anabel Díez

Josep Maria Trias de Bes rompió ayer defivamente toda su vinculación con Convergència Democrática de Catalunya tras casi 20 años de militancia. Trias, que fue diputado hasta 1993 y vicepresidente cuarto del Congreso, criticó ayer el apoyo "ambiguo" de CiU al PSOE, calificándolo de "partidista", y la aplicación de la Ley de Normalización Lingüística en Cataluña, que tachó de "sectaria" porque, en su opinión, promueve el monolingüismo.

Después de haberse dado de baja en el partido el pasado 30 de mayo, Trias de Bes presentó ayer al presidente del Congreso, Félix Pons, su renuncia al puesto de vocal del Consejo de Administración de RTVE, no por voluntad propia sino porque así se lo pidió el secretario general de su partido, Miquel Roca, en carta personal, tras haber recibido la misiva de Trias de Bes en la que le comunicaba su decisión de causar baja en la organización nacionalista.El apoyo de CiU a los socialistas es uno de los motivos que han llevado a este ex diputado a darse de baja. De momento no tiene previsto militar en otra formación política, aunque reconoce que ha mantenido diversas charlas con dirigentes del PP que se han puesto en contacto con él.Trias de Bes recordó que el abandono de la política no fue voluntario, ya que confiaba haber ido en las listas electorales de CiU en los comicios de 1993, en las que, para su sorpresa, no fue incluido. Trias de Bes se alineó claramente con Miquel Roca durante la crisis interna de CDC que enfrentó al secretario general con el presidente del partido y de la Generalitat, Jordi Pujol. La derrota de Roca supuso el apartamiento de sus partidarios de las tareas de dirección en el partido, y en el caso de Trias de Bes incluso su caída de las listas al Congreso, del que habla sido vicepresidente cuarto.El hecho es que Trias de Bes se vio obligado a volver a su despacho de abogado, y durante estos dos años no ha hecho vida de partido. Su única vinculación con CDC consistía en el pago de las cuotas mensuales. Ayer habló de algunas de sus discrepancias, tales como la política de colaboración con el PSOE y la equivocada aplicación de la Ley de Normalización Lingüística en Cataluña, que a su juicio no lleva hacia el bilingüismo, sino hacia el monolingüismo. Trias de Bes calificó de "tendencia hacia el sectarismo" la actual política lingüística.

A pesar de que discrepa del modo de intervenir en la política española, aseguró que él defiende un apoyo más rotundo, sin ambigüedades", dado que lo que hay ahora "es una política de un partido, lo que es lícito, pero no la implicación abierta y completa de Cataluña en España". Pere Esteve, portavoz de CDC, restó ayer importancia a la baja de Trias de Bes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_