_
_
_
_

Sábato ofrece un "testamento espiritual" en 'Antes del fin'

Autor de únicamente tres libros publicados, a causa de una actitud literaria muy exigente, Ernesto Sábato anunció ayer que está escribiendo un libro de memorias, "una especie de testamento espiritual", llamado Antes del fin, y en el que habla muy directamente sobre sus dos grandes crisis espirituales. El escritor argentino intervino en la presentación del libro Para albergar una ausencia (Pre-textos), del poeta argentino Hugo Mujica.Quizá la mitad de los 30.000 desparecidos argentinos durante la dictadura militar "eran jóvenes idealistas que creían en la creación de un mundo, menos injusto", afirmó durante el acto celebrado anoche en Madrid el escritor, quien fue el presidente de la comisión que investigó en Argentina lo sucedido con los desaparecidos.

[La elaboración de este informe] "fue algo terrible", dijo Sábato, pues entre otras cosas suponía, no tanto el riesgo de la propia vida, como el de la familia. Sábato reveló que estuvo a punto de dejarse convencer por un grupo de exiliados para que hiciera otro tanto, como un gesto político útil para combatir a los militares, pero renunció a ello cuando sus hijos le indicaron que su deber era que darse.

Su actitud de condena de todas las dictaduras le costó a Sábato un alto precio a causa, del repudio sufrido por círculos de intelectuales. "Ahora soy una especie de anarco cristiano", dijo Sábato, al explicar su evolución circular hacia las posiciones de origen de su pensamiento político.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_