_
_
_
_

El MOPTMA quiere que la desgravación fiscal por compra de vivienda se limite a las de menos de 20 millones

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) propone. que las desgravaciones fiscales por adquisición de vivienda se concedan sólo a aquellas personas cuya renta no exceda de 3,5 o 4 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) y para viviendas cuyo precio no supere los 20 millones. de pesetas, según señaló. ayer la secretaria de, Estado, de Vivienda y Medio Ambiente, Cristina Narbona.Desde el ministerio que dirige José Borrell se defiende un gasto fiscal en política de vivienda más progresivo "en el sentido de que no desgrave lo mismo una persona que se compre una casa de 50 millones que una familia que se compre una vivienda de protección oficial de 12 millones", según Narbona.

Además, Vivienda propondrá al Ministerio de Economía y Hacienda que equipare progresivamente las ayudas fiscales que se conceden por la, adquisición de vivienda con las del alquiler, En la actualidad, las desgravaciones por compra de vivienda suponen para Hacienda un gasto fiscal de 153.000 millones de pesetas y por alquiler, 30.000 millones.

En este sentido, Narbona aseguró que seguirán manteniendo las desgravaciones para adquisición de viviendas "pero moduladas y en la medida de que consigamos un cierto ahorro", subiendo en cambio la desgravación fiscal del gasto en alquiler.

La secretaria de Estado aseguró que no existen grandes diferencias entre la postura del Ministerio de Economía y la del MOPTMA sobre la política de desgravación fiscal, y que hay una coincidencia en la necesidad de aumentar las desgravaciones por alquiler.

Ventajas para el alquiler

La pérdida de ingresos que conllevaría este aumento de las ayudas fiscales al alquiler se compensaría con un significativo aumento en la fiscalidad de las plusvalías por la retención y transmisión de suelo.Por otra parte, Cristina. Narbona señaló que la legislación sobre fondos inmobiliarios es "un poco restrictiva" porque "en este país se tiene un recuerdo muy negativo de otras etapas en la que se le ha dado una fiscalidad favorable a las sociedades inmobiliarias".

Narbona entiende, que se da un tratamiento de favor a los fondos de inversión sobre los inmobiliarios y, por eso, hasta el momento sólo están funcionando los fondos mixtos. "Se hubiera podido ser más flexible en la definición del patrimonio de los fondos a efectos fiscales y éste ha sido el planteamiento que yo he tenido con Hacienda y los operadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_