_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

Los líderes de Pale, dispuestos a negociar inmediatamente

Los serbios de Bosnia están dispuestos a entablar discusiones diplomáticas inmediatas" y a reunirse "con representantes del Grupo de Contacto, donde quieran, en Pale o en Sarajevo", según declaró ayer el ministro de Información de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, Miroslav Toholj, que hablaba en nombre de "las autoridades civiles y del Estado Mayor" serbio.

Más información
Clinton está dispuesto a enviar tropas terrestres a Bosnia para ayudar a los 'cascos azules'
El Parlamento británico da luz verde a más refuerzos
Absuelto un serbio acusado de crímenes de guerra

"De momento, el Grupo de Contacto no deja de pedirnos que liberemos a los rehenes. Sin otra alternativa. Si nos dicen: sentémonos a discutir a la vez la liberación de los rehenes y las garantías de seguridad que reclamamos, estamos de acuerdo y nos sentaremos a la mesa de inmediato", afirmó el dirigente serbio.Hasta ahora, los serbios exigían "garantías" de que la OTAN no volverá a bombardear sus objetivos militares como condición indispensable a la liberación del personal de la ONU retenido. El dirigente serbio subrayó que esta actitud es una concesión de los dirigentes de Pale.

Este aparente talante negociador de la parte serbia no se correspondía con lo que ocurría sobre el terreno, donde en Sarajevo, Gorazde, Srebrenica y otros puntos de Bosnia-Herzegovina se produjeron bombardeos o movimientos de tropas por parte de las fuerzas sitiadoras. En la capital bosnia, los serbios lanzaron un intenso ataque de artillería a una estratégica ruta de aprovisionamiento en Debelo Brdo, al tiempo que continuaron utilizando material militar y de transporte robado a las fuerzas de la ONU. El portavoz de Unprofor indicó que uno de esos vehículos fue visto en el centro de Sarajevo con varios soldados serbios a bordo disfrazados de cascos azules franceses. A media mañana, un avión F-16 holandés fue atacado desde una batería serbobosnia en las proximidades de Sarajevo con un misil que no alcanzó su objetivo, según informó un portavoz del Comando Sur de la OTAN.

En el enclave de Gorazde, en Bosnia oriental, las fuerzas serbias bombardearon la ciudad y varios proyectiles cayeron en las proximidades del hospital. Los serbios lanzaron tres ataques en la margen izquierda del río Drina. La radio bosnia aseguró que un niño resultó muerto y varios civiles, heridos. Informaciones facilitadas por intérpretes locales de los observadores militares de la ONU indicaban que los 33 cascos azules británicos y sus 12 camaradas ucranianos retenidos por las fuerzas serbias en Gorazde "se encuentran bien".

Una avanzadilla de los primeros refuerzos para el contingente británico de Unprofor llegó ayer a Bosnia central. Este primer grupo, de 24 soldados, ha quedado a las órdenes del general Andrew Pringle, comandante del sector sur de Unprofor. El martes, el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, dio la orden a sus tropas de permitir la llegada de los soldados británicos a Gorniji Vakuf, pero sin dejarles mover hasta que no se aclare si tales refuerzos forman parte de Unprofor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_