Los tesoros de un galeón hundido llegan a Madrid
El barco naufragó en Manila en 1600
Monedas, cañones, tinajas, instrumentos de navegación, joyas de oro, objetos de farmacia y una valiosa colección de porcelanas chinas forman parte de la exposición El San Diego, un tesoro bajo el mar. Se exhiben en ella decenas de los más de 5.000 objetos encontrados a 52 metros de profundidad entre los restos del San Diego, galeón español hundido en 1600 en el golfo de Manila.La muestra, que fue inaugurada ayer por los Reyes y la infanta Elena, permanecerá abierta hasta el 12 de octubre en la Fundación Central Hispano (Marqués de Villamagna, 3). Dividida en siete secciones, incluye un apartado sobre el contexto histórico, cuando la prosperidad de Manila atrajo a los conquistadores holandeses. La llegada del capitán holandés Olivier de Noort provocó la resistencia de la ciudad y el vicegobernador, Antonio de Morga, armó al San Diego con cañones para enfrentarse a los navíos holandeses. Se desconoce si el galeón español naufragó tras una dura batalla o, simplemente, ante la sorpresa delos enemigos, debido a una mala maniobra.
La exposición dedica también apartados a las técnicas de navegación de la época, las armas, la bodega, la artillería, la excavación submarina -los restos fueron descubiertos en 1990 por el arqueólogo Franck Goddio y sacados en dos campañas, en 1992 y 1993- y el tesoro.
En este último apartado se incluyen algunas de las más de 1.200 piezas de porcelana encontradas en los restos del San Diego, de un azul y blanco característico del periodo Wanli (1573-1619) de la dinastía Ming. Un tibor con tapa y dos jarrones de gran tamaño forman lo más valioso del conjunto. Joyas de oro que incluyen un ceñidor, gargantilla, sortija y broche, más un lote de reales de plata, fueron encontradas en el barco hundido, además de candelabros, palmatorias y un servicio de mesa de plata.
El tesoro pertenece a Filipinas por haber sido encontrado en sus aguas territoriales, y la parte correspondiente al descubridor ha sido destinada por éste a un museo de arqueología marina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.