Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La circunscripcion insular favorece el triunfo de Coalición Canaria

Con el 88% de votos escrutados, Coalición Canaria se colocaba ayer como el partido con el mayor número de escaños en el Parlamento canario. Pese a la mínima diferencia de un punto en porcentaje de votos con respecto al PP -32% frente al 31% del PP- los nacionalistas canarios lograron sacar tres escaños a la formación que lidera José María Aznar gracias al sistema electoral basado en la circunscripción insular. Los populares lograron 18 diputados y el PSOE 16. El resto de los escaños de la Cámara canaria se repartía entre los tres diputados de la Plataforma Canaria Nacionalista (PCN-IF), un parlamentario para Izquierda Unida Canaria y otro de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI). Éste último podría engrosar el número de diputados de CC puesto que pertenece a la coalición que lidera Manuel Hermoso aunque se presentaban por separado.La gran novedad del Parlamento insular será la segura presencia de Izquierda Unida, que se estrena en la Cámara canaria.

Respecto al resultado de laselecciones municipales en las dos capitales canarias, el PP se hizo con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con 15 concejales frente a los cinco del PSOE y otros tantos de Coalición Canaria, las siguientes formaciones más votadas.

En Santa Cruz de Tenerife Coalición Canaria se hizo con el mayor número de concejales (11) frente a diez del Partido Popular y cuatro del PSOE, con lo que serían necesarios los pactos para gobernar en la capital tinerfeña. La Agrupación Tinerfeña de Independientes, englobada en Coalición Canaria, que lleva 12 años gobernando con mayoría absoluta pierde su larga hegemonía merced a la espectacular subida de los populares.

Respecto a la participación, un 47,32% del 1.200.000 de electores canarios habían pasado ya por las urnas a las cinco de la tarde de ayer (hora local), tres horas antes de que los colegios electorales cerraran sus puertas. Este porcentaje supone un incremento de un punto respecto al índice de participación registrado a la misma hora en las elecciones de 1991.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 1995