Los populares gobernarán por mayoría absoluta
El Partido Popular gobernará en la comunidad autónoma de La Rioja por mayoría absoluta al lograr -con un 99% de los votos escrutados- 17 escaños. El PSOE se quedó en 12 y regionalistas e Izquierda Unida alcanzaron dos escaños cada uno. Estos últimos consiguieron por primera vez representación en la Diputación General. En el Ayuntamiento, también los populares se auparon con la alcaldía, con cinco concejales, diez fueron para los socialistas y dos para Izquierda Unida.La diferencia entre el PP y el PSOE fue de 15 puntos, alcanzando los populares 76.313 votos (un 51%) frente a los 52.268 de los socialistas (36%). Izquierda Unida consiguió 11.203 (6%) y aventajó al Partido Riojano, socio de Gobierno del PSOE en la anterior legislatura, que obtuvo 10.601 votos (61%). El nuevo presidente será un profesor de EGB de 42 años: Pedro María Sanz Alonso.
Ayer los riojanos censados, 218.464, eligieron a sus representantes en 174 municipios con una participación del 75%. Esta cifra se considera muy alta respecto a las anteriores municipales, donde se logró un 68%. La jornada fue tranquila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.