Tradición viva
El cantaor gaditano-madrileño ha vuelto a triunfar a menos de cuatro meses de haber actuado en el mismo local. Gran noche de público y de arte, pues también la veteranísima guitarra del tocaor malagueño contribuyó a realzar el magnífico recital de Chaquetón, un profesional al que se nota con más temple y ganas de entregarse que el periodo anterior a su grave enfermedad. Pero nada más lejos del olor alcanforado que desprende el arte muerto, pasado o contemporáneo, que el cante recuperado de Chaquetón. Su estilo restituye con frescor la esencia de la mejor escuela gaditana, de la que varios miembros de su familia han sido y son algunos de sus máximos representantes.Los palos por romeras de su tío Antonio Chaqueta -al que Camarón recordaba por soleá- las siguiriyas de Cádiz o Jerez y la malagueña de El Mellizo, expresadas con naturalidad y sin la distorsión del sonido eléctrico, afirmaron la pervivencia de la emoción auténtica. Es un Chaquetón con dominio para jugar con los cantes más rítmicos como alegrías, bulerías y tangos, en los que él sabe practicar unos trabalenguas de factura original.
Chaquetón
Chaquetón, cante; Paco de Antequera, toque. Casa Patas. Madrid, 27 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































