_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

José Martí

Un niño es expulsado de su aula, y para volver a clases debe hacerlo en compañía de su padre. La causa, no saber cómo y cuándo murió José Martí. A la mañana siguiente, el padre visita la escuela y, sin poder contenerse, exclama: "¡Ah, pero no joda, maestra! ¿Martí se murió".El chiste puede resultar de mal gusto, pero refleja el rechazo de la mayoría de los cubanos a la utilización grosera e interesada de la figura del apóstol de la independencia de Cuba por castristas y anticastristas. La plaza habanera donde Fidel Castro suele pronosticar la muerte de todos y el hundimiento de la isla en el mar se llama José Martí. La radio que desde Washington anuncia a los cubanos que la hora final está cerca se llama José Martí. Quizá la causa principal sea la prolífica obra martiana, truncada por la inmolación de Dos Ríos, lugar de nombre profético donde cayó abatido, para dar paso a su conversión en mito. Desde entonces, la interpretación de Martí ha transitado por dos cauces bien distintos: la adoración sin límites y la parcelación de su obra en beneficio de diferentes criterios ideológicos.

Habrá que encarar en el futuro próximo un estudio sereno y desprejuiciado del legado de José Martí Pérez. Por ahora, dejemos que descanse en paz. Hace cien años que murió y no ha tenido ni un día de reposo, Os lo ruego, por el bien de Cuba- (Madrid).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_