"El maestro Antoñete fue figurón del toreo con mas edad que yo"
Frascuelo cree que tiene medio engrasada la puerta grande
Carlos Escolar, Frascuelo, es torero que desata los olés profundos y sentidos, tan característicos la plaza de Madrid. Dice que por anteriores actuaciones ya dejó "medio engrasada la puerta grande para salir a hombros". Hoy vuelve a Las Ventas para "intentar cortar, por fin, una oreja en San Isidro".
Aída, de 17 años, y Carlos, de 14, sus hijos, estarán pendientes de la televisión, aunque "tan muertos de miedo, que la acabarán apagando", confiesa el padre. En su casa de Galapagar (Madrid) se vivirán unas horas tremendas hasta que suene el teléfono para comunicar que "papá está bien".La familia sabe de sobresaltos e inquietudes. El año pasado mismo fue corneado a principios de temporada y en la feria un toro le rompió los ligamentos y el menisco de la pierna. Aún así acabó matando el toro. Lo explica: "Tuve una lesión típica de futbolista, pero en vez de salir en camilla me quedé en el ruedo ante la fiera. Pero tiene su explicación: el futbolista corre y el torero hace lo contrario, o es lo que debe hacer, quedarse quieto".
Esa torería que desprende Frascuelo es la razón por la que la plaza de Madrid le tiene entre sus toreros predilectos: "El público me valora y no puedo defraudarle para no destruir ese encanto". Recuerda que en Madrid ya ha cortado orejas, pero jamás en la feria. Si lo lograra se multiplicarían los contratos.
El año pasado toreó once corridas -en éste todavía ninguna- y él quiere más. A sus 44 años, no renuncia al éxito Tiene un buen ejemplo en el que mirarse: "El maestro Antoñete hizo algo muy importante y que siempre tengo presenté. Quedó encumbrado como figurón del toreo cuando tenía más edad, que yo".
Esta tarde, los toros de Murteira. No los ha ido a ver al Batán: "No, porque no se pueden contemplar en el sentido profesional; permanecen todo el día arrugados en el corral y así no es posible hacerse un juicio de ellos. Sí, se les pueden ver los pitones, pero a estas alturas de mi carrera ya no me asustan. Lo que me importa es el estilo y las condiciones y eso no se ve".
Las corridas de la feria las presencia, en cambio, casi todas, bien en la plaza o por televisión, y dice: "El público está esperando que un torero rompa. Se aprecia en el ambiente".
Reaparece José Luis Bote
José Luis Bote, que a partir de ahora cambia su nombre artístico por el de José Luis Conde, en homenaje a su padre, reaparece esta tarde en Madrid tres años después del gravísimo percance que sufrió en esta plaza, y lo hace con optimismo: "Sé que hoy tengo la apuesta más fuerte de mi carrera profesional, pero alguna vez ha de cambiar mi suerte y va a ser esta tarde y en el mismo sitio dónde pude perder la vida". El madrileño, que también estuvo al borde de la muerte antes debido a otro percance en Benidorm, confía ahora en su estrella: "Tiene que ser así, ya creo haber pagado de sobra mi cuota de tragedia en la flesta".Al espada, por tanto, no le parece triste el hecho de verse obligado a jugarse de nuevo a cara o cruz su temporada en Las Ventas, como le ocurría. también antes del percance, y con toros de una ganadería de las consideradas duras. "Últimamente no salen tan difíciles como hace años. En cualquier caso, para el triunfo fuerte que pretendo", explica, "es mejor un tipo de toro así, con casta y movilidad, que además es muy del gusto de la afición, que valora más lo que se les hace".
En cuanto a las secuelas de la cornada, Bote-Conde añade que no le preocupan ni las físicas, una leve cojera que le acompañará siempre, ni las psíquicas: "No me va a afectar negativamente volver al escenario de la cornada, que, por otra parte, sigue siendo el coso al que mas cariño tengo". Un cariño similar al que sabe él goza de la afición madrileña, tanto por la cornada como por las buenas tardes que ofreció aquí en su carrera. Y que utiliza para. concluir, también con optimismo: "Un cariño que va a aumentar después de mi actuación, porque pienso darle nuevos argumentos".
LA CORRIDA DE HOY
Plaza de Las Ventas. 16ª corrida de feria.Toros de Joaquín Manuel Murteira Grave, de la finca Galiana, en Mourao-Évora-Alentejo (Portugal). Divisa azul y amarilla. Antigüedad, 21 de junio de 1964.
Matadores: Frascuelo, José Luis Bote y Luis de Pauloba.
A las 19.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.