_
_
_
_

Los pescadores de Algeciras limitarán su boicoteo al pescado marroquí a partir del próximo lunes

Los pescadores de Algeciras decidieron en la mañana de ayer, tras una asamblea celebrada en los salones de la lonja pesquera de esa localidad, flexibilizar la situación de presión que en los últimos días han mantenido al bloquear los productos marroquíes procedentes de los puertos de Ceuta y Tánger. A partir del lunes, limitarán su bloqueo al pescado marroquí. Mientras, prosiguen las muestras de apoyo a los afectados por la paralización de la actividad pesquera en el banco canario-sahariano. Ayer fueron los vecinos de A Guarda (Pontevedra) quienes salieron a la calle.

Más información
Rabat advierte de las "graves consecuencias" del bloqueo

Los representantes de los pescadores, que se mantuvieron concentrados ante el control aduanero del puerto algecireño durante toda la mañana de ayer, decidieron suavizar a partir del lunes su control a los productos marroquíes, informa Cándido Romaguera desde Algeciras. Rafael Montoya, presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, manifestó que "ésta es una medida sensata que hemos decidido tomar y que ha votado por unanimidad toda la asamblea".Tanto Montoya como el presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, mantuvieron en la mañana de ayer contactos con el resto de puertos de Andalucía que han mantenido el bloqueo de productos marroquíes para que flexibilicen las medidas de presión. Al menos, hasta que se conozcan los resultados de la quinta ronda de conversaciones que se van a celebrar en Rabat (Marruecos), a partir del próximo día 1 de junio.

Los pescadores, que tomaron esta decisión tras la petición realizada por el gobernador civil de Cádiz, César Braña, realizaron, no obstante, una advertencia: "Volveremos a impedir la entrada de cualquier tipo de mercancías procedentes de Marruecos si el próximo día 5 de junio no se tienen noticias de las ayudas aprobadas por el Gobierno para los trabajadores del sector y si continúan sin acuerdo las conversaciones entre las delegaciones de la Unión Europea y Marruecos".

Sin embargo, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, pidió el levantamiento total del bloqueo para normalizar las relaciones con el país norteafricano, aunque se mostró satisfecho de la decisión del sector pesquero para flexibilizar los controles, informa Efe. Braña calificó ayer de "importantísimo" el anuncio realizado por los pescadores y dijo que esta decisión obedece al proceso de reflexión que se ha abierto en el sector, informa Antonio Yélanio. En cualquier caso, el gobernador espera que "Marruecos tenga especialmente en cuenta" esta iniciativa de los pescadores ante el reinicio de las negociaciones.

Mientras tanto, en los accesos al puerto de Algeciras siguen los controles de la Junta de Andalucía, que a partir de la próxima semana empezarán a ser más efectivos, ya que hasta el momento no han tenido ocasión de revisar mercancía alguna, al haber llegado de vacío todos los camiones procedentes de Ceuta y Tánger. Fuentes del Gobierno Civil de Cádiz aseguraron que la decisión de los pescadores sería comunicada a las autoridades marroquíes para que dejen embarcar a los camiones que desde el jueves se encontraban retenidos en el puerto de Tánger.

La Mesa de la Pesca ha convocado una manifestación y una jornada de huelga general en el barrio de La Chanca-Pescadería el lunes para mostrar su rechazo al desarrollo de la negociación euro-marroquí, informa Tereixa Constenla desde Almería.

En el municipio pontevedrés de A Guarda, unos 3.000 vecinos se manifestaron a mediodía de ayer, convocados por la cofradía de pescadores, para expresar su solidaridad con las 300 familias marineras afectadas por la paralización de la actividad pesquera en el banco canario-sahariano, informa Primitivo Carbajo desde Vigo. Todos los demás establecimientos públicos y privados de la localidad cerraron asimismo sus puertas entre las 11.30 y las 13.00 horas. Los portavoces de la cofradía de pescadores señalaron su preocupación por el desarrollo de las negociaciones con Marruecos, de las que temen resulte un drástico recorte en la flota que faena en el citado caladero.

,El secretario general de Pesca, José Loira' presentó a la misma hora, en Marín, una campana experimental promovida por la organización de productores de este puerto y para la que la Administración comprometa la ayuda que sea necesaria. Esta campana, en la que participarán dos barcos durante los próximos meses de julio y agosto con técnicos del Instituto Español de Oceanografía, tratará de encontrar alternativas para la flota de litoral que faena al arrastre en el Cantábrico y la costa gallega, realizando prospecciones en profundidades de 1.000 a 2.000 metros. La flota de litoral, que integran unos 140 barcos, busca así alternativas al actual proceso de saturación de barcos y consecuente sobrepesca del caladero gallego-cantábrico con la exploración de nuevas especies, como el cabracho y similares. La propuesta ha de ser aprobada por Bruselas.

Por otra parte, los 12 países asistentes a la 21º sesión del Consejo General de Pesca del Mediterráneo acordaron ayer en Alicante una serie de medidas para controlar la pesca del atún rojo, una especie que se encuentra amenazada por las capturas incontroladas, informa Mª José Pastor desde esa ciudad levantina. Los Estados que integran este organismo se comprometieron a exigir que la talla mínima de las piezas sea de 6,4 kilos, y a abrir un periodo de veda, del 1 de junio al 31 de julio, para los pesqueros de palangre de más de 24 metros de eslora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_