_
_
_
_
_

Un poco más de sector público en la televísión

Casi el 60% de los recursos económicos que sostienen el conjunto de la televisión generalista española proviene de fondos públicos o de endeudamiento realizado sobre la base de la confianza en una futura financiación pública. Sin embargo, esos recursos van a beneficio exclusivo de las cadenas que gestionan el Estado (dos) o las comunidades autónomas (seis en total). Las dos privadas (Antena 3 y Tele 5) no han recibído, hasta ahora, financiación pública directa.El peso del sector público se evidencia también en otro dato: el 80% de los trabajadores que viven de la televisión de forma estable tienen su empleo en alguna de las cadenas públicas.

El volumen de subvenciones directas, o de asunción de deuda, o de endeudamiento realizado sobre la base de ese maná futuro, no cesa de crecer. Dado que el conjunto de las cadenas de televisión (públicas y privadas) gasta casi 400.000 millones de pesetas al año, pero ingresa poco más de 220.000 millones, la diferencia se resuelve en una pura pérdida económica. RTVE es responsable de aproximadamente la mitad de las pérdidas. Las autonómicas no han precisado las suyas, aunque cabe deducir que suman alrededor de 80.000 millones.

Más información
Asensio prevé un periodo de tres años para sanear "totalmente" Antena 3 TV

La situación económica en que vive el sistema público de televisión es el producto de un conjunto de decisiones que, además, no obedecen a una fuente única de poder. Porque si las dos cadenas de RTVE dependen de una gestión vinculada al Gobierno central, cada una de las seis cadenas autonómicas responden a mayorías políticas diferentes. En lo único que se parecen todas es en el sistema de gasto, siempre por encima de las posibilidades que ofrecen los mercados en que opera cada una de ellas.

Teneo entra en juego

Si la presencia pública en la televisión es ya grande, ahora se confirma la entrada de empresas del grupo público Teneo en la cadena privada Antena 3. Aparté de razones de estrategia industrial, directivos de Teneo han justificado esa inversión como una decisión autónoma. Ese grupo no vive del presupuesto del Estado, sino de los recursos que genera por sí mismo, lo cual valoran como una situación distinta respecto de los entes que sí viven en parte del presupuesto público, por ejemplo RTVE.

Pero Teneo no es un compartimento estanco: depende del Estado. Realiza una inversión "de sus propios recursos" en televisión, cuando las Cortes, a propuesta del Gobierno, acaban de enjugar 90.693 millones de pesetas de la deuda generada por el ente público RTVE desde la ruptura del monopolio televisivo. Y ese dinero sí que procede del presupuesto estatal. Es más: se está discutiendo la posibilidad de que el Estado tenga que asumir, en los próximos cuatro años, otros 245.000 millones de la deuda acumulada por RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_