_
_
_
_

Asensio prevé un periodo de tres años para sanear "totalmente" Antena 3 TV

Firmado el precontrato para la incorporación de ENDESA al accionariado

Antena 3 TV obtuvo el año pasado unos beneficios netos de 2.280 millones de pesetas, según consta en el informe de gestión aprobado ayer por la junta de accionistas de esta cadena privada. Pese a ello tardará entre dos y tres años en estar saneada en su totalidad y no es probable un inmediato reparto de dividendos, según afirmó su presidente, Antonio Asensio. Éste último anunció que el pasado miércoles se firmó un precontrato con ENDESA por el que la empresa pública de electricidad, del grupo Teneo, se compromete a comprar el 5% de las acciones de la cadena.

Más información
Un poco más de sector público en la televísión

El presidente de Antena 3 TV explicó después a los periodistas que, tras la colocación del 5% del capital de la cadena en Teneo, queda todavía un tramo de un 10% "que podría pasar a empresas sólidas, a ser posible españolas, ya que las ofertas extranjeras han sido frenadas a la espera de que surjan otras nacionales".Asensio no considera urgente ejecutar esta operación. Y afirma que nunca se pueden dar por cerrados los movimientos de capital en una sociedad anónima como Antena 3 TV, que tiene 400 accionistas. Según Asensio, Banesto continuará con otro 10% de las acciones de la cadena televisiva. Asegura también que la presencia de capital extranjero es tan sólo de un 0,03% y corresponde a un fondo de inversiones.

A puerta abierta

La junta de accionistas de esta cadena, celebrada ayer, fue la primera en que se permitió la presencia de los medios de comunicación. Tanto los directivos de la empresa, como los accionistas presentes, destacaron la buena marcha de la empresa en el ejercicio pasado y en lo que va de año, si bien Asensio pidió cautela: "Tenemos que ser realistas en las valoraciones", dijo. Y advirtió que es pronto todavía para repartir dividendos.

El consejero delegado, Javier Gimeno, al informar de la cuenta de pérdidas y ganancias señaló como dato positivo el hecho de que este año Antena 3 TV ha superado una auditoría "sin salvedades". No ocurrió así en el ejercicio de 1993 en el que la empresa había declarado un beneficio de 1.654,6 millones de pesetas después de anotar operaciones atípicas por una valor de 9.362 millones y de haber reducido la contabilización de algunos gastos.

El punto más delicado de las cuentas de Antena 3 TV de 1994, sobre el que preguntó uno de los accionistas, se refiere al ajuste que se ha hecho por los gastos de ejercicio anteriores. Según explicó el consejero delegado, se han eliminado las reservas de la compañía por un importe de 7.500 millones de pesetas y simultáneamente se ha dotado esa misma cantidad para sanear las pérdidas anteriores con cargo a los resultados. De esta forma Antena 3 TV arroja en 1994 unas pérdidas contables de 5.219.887 millones de pesetas, aunque el beneficio de explotación neto haya sido de 2.280 millones.

Los ingresos experimentaron en 1994 un incremento del 34% en relación con el año anterior ya que en 1994 se superaron los 65.000 millones de pesetas de ingresos y los gastos tan sólo aumentaron un 2,6% como consecuencia de un plan de ajuste.

Por otra parte, Antonio Asensio negó que el Grupo Zeta, que también preside él mismo, vaya a comprar Diario 16. Admitió que han existido contactos, pero no negociaciones para ello. En el seno del grupo periodístico Zeta, el periodista Agustín Valladolid ha sido nombrado director de coordinación editorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_