Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP estudia "privatizar la gestión" de Telemadrid

El Partido Popular estudia una fórmula jurídica que permita "privatizar la gestión" de Telemadrid si obtiene la presidencia de la Comunidad de Madrid. Así lo explicó a EL PAÍS la diputada Ana Mato, portavoz de medios audiovisuales del PP.Sin embargo, admite la dificultad de llevar a la práctica ese propósito a causa de las previsiones de la Ley de Terceros Canales, que prohibe la transferencia "total o parcial" de la gestión de las televisiones autonómicas. Mato agregó que su Partido se propone enviar un proyecto al Parlamento para modificar la ley. "Cada gobierno autónomo tiene que decidir si quiere o no dedicar dinero a una televisión", añadió.

Mato está segura de que habría empresas interesadas en la cadena madrileña. A pesar de las pérdidas económicas que registra, su cuota de mercado representa alrededor de una quinta parte de la televisión en el ámbito madrileño (véase gráfico).

Tomás Burgos, candidato al Parlamento madrileño por el PP y miembro del consejo de administración de Telemadrid, afirma que el endeudamiento de la cadena (37.000 millones, según sus datos) resulta "insoportable" para las finanzas madrileñas.

Para Mato, el Estado invierte "demasiado dinero en medios de comunicación", un desembolso que sólo se justifica si se utilizan lenguas distintas del castellano. En Madrid no hace falta más dinero público para ofrecer "lo mismo que RTVE". En cuanto a Valencia, opinó que tendría sentido la continuidad de Canal Nou si emite en valenciano "y no en castellano, como ha hecho hasta ahora".

Izquierda Unida y PSOE, por el contrario, valoran positivamente la evolución de Telemadrid en el último año. IU destaca que en sólo seis años de vida la cadena se ha asentado "como un vehículo de comunicación eficaz, tanto en términos de acogida publicitaria como en seguimiento de audiencia".

Con un 21,1 % de audiencia en mayo, Telemadrid se sitúa en tercer lugar, muy próximo al que ocupa TVE-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 1995