_
_
_
_

Un mes ingresado en el hospital a la espera de un diagnóstico que confirme un posible cáncer de pulmón

Al padre de Ángel (nombre falso para preservar la identidad del enfermo) le ingresaron en el hospital Doce de Octubre de Madrid hace un mes. Está en la planta 12, tiene 56 años y desde hace un tiempo había adelgazado mucho y sufría una constante fiebre que no le remitía con nada. Los análisis y una broncoscopia[exploración de los bronquios] han ido mostrando que padece algo más que una infección pulmonar, según cuenta Ángel. Pero el diagnóstico no llega: desde hace más de dos semanas está a la espera de una biopsia para confirmar si lo que padece es, efectivamente, un cáncer de pulmón. En los últimos quince días, Ángel ha preguntado cada mañana al médico que trata a su padre cuando va a entrar por fin en el quirófano. "Ya está pedida la biopsia, pero los quirófanos no funcionan por la huelga", le responde el especialista.

"Dios mío. Si esto no es urgente, ¿qué puede serlo?", se preguntaba ayer Ángel mientras hacía cola a la puerta del servicio de Atención al Paciente del centro. "Unos días nos dicen que son los cirujanos, otros, que los anestesistas y, mientras tanto, mi padre en la cama. No sabemos qué decirle". Los calmantes mantienen al enfermo sedado, aunque no puede evitar las náuseas que le produce la medicación. "Si la solución es pegar gritos, pues adelante. Estoy dispuesto a bajar todos los días aquí si es necesario", afirma Ángel.

Tras más de tres cuartos de hora de conversación, cuatro o cinco llamadas de teléfono -primero a cirugía, luego al servicio de neumología, luego a anestesíología- preguntas, explicaciones y más explicaciones ante una de las responsables del servicio, sólo al final Ángel pierde los nervios. La única respuesta que obtiene es que delante de su padre hay siete enfermos más esperando "para pruebas similares, algunos para extirparles un carcinoma

[tumor maligno], aunque me dicen que no saben si el retraso es por la huelga", explica. Pese a todo, Carlos cree justas las reivindicaciones de los médicos. El coste diario de una cama hospitalaria es de 40.000 pesetas. En el Servicio de Atención al Paciente no quisieron informar sobre el caso y remitieron a este periódico al Insalud. En el Insalud sólo explicaron que "todo lo relacionado con enfermos oncológicos se está valorando muy cuidadosamente", pero no quisieron confirmar ni desmentir que se estén dando casos como este.

Jacinto García Pascual, portavoz del comité de huelga del centro,. aseguró que ayer solo funcionaron en este hospital ocho de los 20 quirófanos que funcionan habitualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_