El empleo desata una carrera de promesas entre PP y PSOE
La estrella de la campaña es el empleo. Las competencias autonómicas y municipales para atajar este problema social son mínimas. Los partidos, sin embargo se han volcado en transmitir a los electores que crear puestos de trabajo es su preocupación central. En la disputa, PP y PSOE han prometido distintas cifras, porcentajes y aumentos del producto interior bruto (PIB).Para marear más la discusión, manejan ingredientes estadísticos distintos: datos del Inem, de la Encuesta de Población Activa (EPA), informes del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) o de la Fundación de Investigación de Estudios Sociales de las cajas de ahorro (FIES).
El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, entró ayer en liza, tras el último Consejo de Gobierno de la legislatura, para respaldar a su presidente regional, el socialista Jóaquín Leguina. Éste ha intentado ridiculizar varias veces la propuesta popular de crear en cuatro años 200.000 empleos diciendo que son pocos porque en ese periodo se va a incorporar nueva población al mercado laboral y, por tanto, e van a necesitar muchos más trabajos.
Leguina sitúa su meta en 560.000 puestos nuevos. Para ello añade a los 300 diarios que ya se están produciendo ahora en la región (el 29,6% de los 1.000 estatales sumará al cabo de cuatro años 460.000 empleos) una recuperación de las perspectivas económicas en esos años que la Unión Europea marca, para las regiones ricas, en un 2,2%.
La Encuesta de Población Activa (EPA) demuestra que en 1982, cuando comenzó el primer Gobierno de Leguina en la Comunidad, había 1.625.900 madrileños activos. En 1994 habían accedido al mercado laboral por primera vez 329.300 personas, de las que 251.000 fueron mujeres. En esos años se generaron 176.900 empleos, se firmaron 200.600 contratos temporales y se destruyeron 130.800 contratos indefinidos. En 1982 había 255.300 parados madrileños. Ahora hay 152.500 más.
Fernández Noriega concluyó: "Las promesas de Alberto Ruiz Gallardón se quedan chiquititas y muy por debajo de lo que nosotros creamos en estos años".
Antonio Beteta, portavoz en asuntos económicos del PP, precisó su oferta. No es crear 200.000 empleos, sino reducir el paro en 200.000 personas. ¿Cuántos puestos de trabajo se necesitan para ello? "No se puede saber porque las incorporaciones futuras al mercado son una incógnita y no se sabe cómo va a actuar la recuperación económica, pero lo que el PSOE propugna ahora es imposible porque precisarían un crecimiento del PIB del 7% cuando estamos en el 3%, y en el mejor momento económico reciente, entre 1987 y 1991, cuando se crearon 146.000 empleos, el PIB aumentaba sobre el 4%", explica Beteta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Luis Fernández Noriega
- Declaraciones prensa
- Antonio Beteta
- Joaquín Leguina
- Financiación autonómica
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Desempleo
- PP
- Partidos políticos
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- España