_
_
_
_

Los policías anti-ETA piden a Belloch más medios y mejor relación con la Ertzaintza

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se reunio ayer con el director general de la Policía, Ángel Olivares, y los jefes de la Unidad Central Antiterrorista (UCA) y de 21 Unidades Territoriales Antiterroristas. Los responsables de éstas, que dependen de la Comisaría General de Policía Judicial, reclamaron del ministro más medios materiales y humanos, así como mejor coordinación con la Ertzaintza (policía autónoma vasca).

La cumbre, a parte de la cual asistió también la viceministra de Interior, Margarita Robles, se celebró en el complejo policial de la calle de Pío XII, en Madrid. En la reunión estuvieron presentes los jefes de las Unidades Territoriales Antiterroristas de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Alicante, La Coruña, Vigo, Santander, Oviedo, Gijón, León, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.Las unidades antiterroristas fueron creadas a principios de año para hacerse cargo de las operaciones de lucha directa contra ETA y otros grupos, relevando de esta misión a las brigadas de Información. Éstas se ocupan desde entonces de la captación y el análisis de datos útiles para hacer frente al terrorismo y todos aquellos otros que sean de interés para la seguridad del Estado.

La Unidad Central Antiterrorista está integrada por 200 agentes y las 21 territoriales por otros 900 funcionarios, según fuentes de Interior. Durante la reunión de ayer, los responsables de las mismas reclamaron a Belloch más medios materiales y más efectivos humanos para poder desarrollar su labor con eficacia. También hablaron sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de coordinación con la Ertzaintza, una permanente y constante reivindicación sobre todo de los policías destinados en el País vasco.

Confusión

La reestructuración impulsada por Belloch, que lleva consigo la separación de los servicios operativos antiterroristas de aquellos otros que se ocupan de tareas de inteligencia, ha ocasionado cierto malestar entre los afectados. Sobre todo, porque es un sistema de funcionamiento nuevo, que en ocasiones ha causado descoordinación e incomunicación entre unos y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En algunos casos, los problemas parten del simple hecho de que los agentes de alguna Unidad Territorial Antiterrorista tienen sus oficinas en un lugar y el jefe de la misma ocupa un despacho situado a decenas de kilómetros de distancia. Esa circunstancia supone forzosamente disfunciones, según opinan fuentes policiales.

El ministro Belloch tiene previsto reunirse la próxima semana con los responsables de las brigadas de Información para conocer de primera mano los problemas con los que tropiezan para realizar su trabajo, según fuentes de interior, que no precisaron la fecha de la celebración de este encuentro.

Tras la reunión de ayer, Belloch declaró que los policías antiterroristas saben que todos los ciudadanos apoyan su trabajo y volvió a insistir en que "votar a Herri Batasuna es votar a ETA y el mantenimiento de los secuestros y de cada uno de los crímenes" de la organización terrorista.

El titular de Justicia e Interior anunció que está a la espera de que el nuevo ministro de Interior francés, Jean Louis Debré, acabe de aterrizar en el departamento. Posteriormente se fijará una fecha para poder mantener con él una entrevista con vistas a continuar y profundizar la cooperación antiterrorista entre ambos países.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_