El autor de "Forrest Gump" reclama a la Paramount su porcentaje de beneficios
¿Es posible que una película venda 80.000 millones de pesetas en entradas en todo el mundo y sin embargo esté perdiendo dinero? Documentos de contabilidad de los estudios Paramount obtenidos por la revista Forbes apuntan a que Forrest Gump, pese a ser una de las cuatro películas de mayor éxito de la historia, no sólo no está generando beneficios, sino que incluso pierde dinero.Todo depende de cómo se lean los libros de contabilidad, y en este caso el gran perdedor es el autor de la novela original, el escritor Winston Groom, cuyos abogados están reunidos con ejecutivos del estudio para reclamar su porcentaje de beneficios. Según el acuerdo de Groom con Paramount, el autor recibiría 350.000 dólares (unos 40 millones de pesetas) por los derechos del libro y luego un 3% de los beneficios netos de la película. Claro que si esos beneficios netos no existen, la Paramount se ahorra los royalties de Groom y el reparto entre los inversores. De ese 3%, Groom ha recibido hasta la fecha adelantos por 30 millones de pesetas.
Los documentos internos de Paramount obtenidos por la revista Forbes revelan que a 31 de diciembre del 94, Forrest Gump había perdido 62 millones de dólares (casi 8.000 millones de pesetas), si bien la recaudación en taquilla hasta ese momento superaba los 40.000 millones de pesetas.
Así funcionan los números de la Paramount: un 50% de los recibos en taquilla se la quedan las salas de cine; de la otra mitad, que se queda el estudio, un 38% se lo gastó en publicidad y distribución; y hasta 31 millones de dólares (unos 3.700 millones de pesetas) se han embolsado por cabeza Robert Zemeckis y Tom Hanks, director y protagonista respectivamente. Ellos negociaron además de su sueldo un porcentaje de las ganancias brutas. A todo ello hay que restarle también el presupuesto de la película (6.000 millones de pesetas) y el pago de intereses.
Paramount denunció en un comunicado que se trataba de una "campaña de los medios de comunicación" y que Forrest Gump acabará generando beneficios. El estudio dijo también que ya ha pagado tres millones de dólares (unos 360 millones de pesetas) a todos los que participaban de algún modo en las ganancias netas, incluyendo los 30 millones para Winston Groom.
Pero Groom, que citando a su personaje podría decir aquello de "puedo ser un estúpido, pero no un idiota", ha convocado a sus abogados para que aclaren el reparto de ganancias con el estudio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.