Juan Echanove presta su voz a Borges
Recital del actor hoy y mañana en una sala alternativa de Madrid
Juan Echanove se enfrenta hoy y mañana a una nueva experiencia profesional: sólo en el escenario, vestido de negro y como única escenografía una silla y una tarima de madera, se enfrentará al público de una sala alternativa de Madrid poniendo su voz a unos versos de Borges. La sala en cuestión es Ensayo 100, y el motivo de esta lectura, Alrededor de Borges, el cierre de este local porque se ha quedado pequeño.
"Es una despedida muy alegre. Siempre tuvimos miedo de que no viniera nadie y ahora los espectadores nos echan de aquí, pos dicen que vayamos a un lugar más grande" comenta Jorge Einess, director de Ensayo 100 y director también de Echanove durante estos dos días.Hace seis años, Echanove abrió la sala Ensayo 100 con una lectura de versos de Federico García Lorca. "Jorge es mi maestro; la teoría y la filosofía que como actor demando a lo largo de mi vida se ha movido alrededor de él. Me siento muy amigo de Ensayo 100 y quería responder a esa amistad" explica el actor. "Lo altemativo es complicado. Hay que quitarse de encima lo superficial, los artilugios, todo lo que supone esta profesión ante los medios. Nunca haría esto en otra sala de Madrid porque no me une nada".
"Esta actuación no me pone nervioso, sé que no me juego nada. Es una manera de averiguar si por mi alma corre sangre de actor o de hombre objeto", explica Echanove. Y Einess continúa: "Aquí no se trata de defender ningún prestigio".
El nuevo local que Ensayo 100 abrirá en octubre será cuatro veces más grande que el que ocupa ahora, con capacidad para 60 personas, aunque hoy y mañana el aforo se ampliará a 100. La entrada será gratis.
Einess y Echanove han elegido a Borges para despedir esta etapa "porque queremos ser coherentes con lo que ha sido este teatro: la búsqueda de un equilibrio entre la palabra y el movimiento" apunta el director.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.