Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ensayo de una vacuna contra el virus hemorrágico Hanta

Científicos del Ejército estadounidense han desarrollado una vacuna contra la infección por hantavirus, que provoca fiebres hemorrágicas aunque es de una familia diferente a la del virus Ebola. Los ensayos realizados en un pequeño grupo de personas indican que es segura y que estimula el sistema inmunológico, para luchar contra el virus aunque aún no se ha expuesto a los voluntarios a infección directa de hanta.La vacuna, presentada el pasado lunes en Washington en la Sociedad Americana de Microbiología, es experimental, pero puede estar disponible en un año para proteger a los soldados en Corea del Sur y otras regiones donde la infección por hanta es común, según explicó Connie Schmaljolin, investigadora del Instituto de Investigación en Fort Detrick.

Los hantavirus, cuyos portadores son los roedores, tiene dos manifestaciones, ambas graves y a menudo fatales: un tipo provoca fiebres caracterizadas por alta fiebre y hemorragias generalizadas, y el otro afecta a los riñones y los pulmones. Unos 200.000 casos de enfermedades de riñón relacionadas con los hantavirus se registran cada año en el mundo, sobre todo en China, Corea y Rusia, pero también en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La nueva vacuna ha sido de sarrollada por ingeniería genética, introduciendo genes de hantavirus en el virus vaccinia, utilizado contra la viruela en humanos. Se ha probado en 28 voluntarios que produjeron anticuerpos. En los experimentos de laboratorio han sido infectados animales y los investigador ' es han demostrado que la vacuna, hecha a partir de un tipo de han ta, protege contra un segundo tipo, pero sólo lo hace parcial mente para un tercero.

Para ampliar la efectividad de la vacuna, los investigadores quieren desarrollar formas alternativas insertando genes de otros tipos de hanta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 1995