Ministerio y sindicatos negocian la 'ley Pertierra'
Los siete sindicatos representativos de la enseñanza pública -CCOO, ANPE, UGT, CSIF, STE, CGT y CIG comenzaron ayer a negociar con el Ministerio de Educación y Ciencia el contenido del proyecto de ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros. El texto, bautizado con el sobrenombre de ley Pertierra, se encuentra en trámite parlamentario tras haber sido rechazas en el Pleno del Congreso sendas enmiendas a la totalidad del PP e IUIC.La decisión del Ministerio de abrir una negociación se produjo después de que el 87% del profesorado- de la enseñanza pública expresara su rechazo al proyecto de ley en un referéndum realizado entre los pasados días 4,y 10.
Al día siguiente, el secretario de Estado de Educación y Ciencia, Álvaro Marchesi, se comprometió con los sindica tos a abrir un proceso de negociación "global" sobre el proyecto, que podría durar hasta el próximo mes de octubre, en tanto que el Ministerio pediría a los grupos parla mentarios una ampliación del primer plazo de enmiendas al articulado, que concluía el pasado día 16. Los grupos ya han aceptado ampliarlo quince días.
Retirada posible
Fuentes sindicales comentaron que el portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, Andrés Ollero, les informó de que el reglamento de la Cámara permite la retirada de un proyecto de ley en cualquier momento de su tramitación parlamentaria.
Realmente, lo que los sindicatos habían consultado al, profesorado es si estaban de acuerdo en pedir la retirada del proyecto y en tal sentido se pronunció el 87%. Y, aunque esta solución es la que más hubiera agradado a los representantes del profesoIrado, han aceptado la propuesta ministerial de negociar sobre la actual redacción de la ley Pertierra con la esperanza de conseguir "modificaciones sustanciales" en los aspectos que más les preocupan.
La apertura de las negociaciones ha motivado que los sindicatos STE, CIG y CGT hayan pospuesto la convocatoria de una huelga que estaba prevista para mañana. -El Sindicato de Estudiantes, que se había sumado a aquella propuesta, ha aceptado la suspensión, pero mantiene la convocatoria de una "jornada de lucha", hoy, en los centros y una posterior concentración ante la sede de Educación y Ciencia para protestar contra el recientemente aprobado real decreto que regula los deberes y derechos de los estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Profesorado
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- Enseñanza general
- PSOE
- Ministerios
- Centros educativos
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia