_
_
_
_
NEUROCIENCIAS

El Parkinson podrá curarse antes de diez años, dice Guillemin

Milagros Pérez Oliva

La investigación tiene cercado al Parkinson. Roger Guillemin, de 71 años, premio Nobel de Medicina en 1977, vaticina que antes de diez años habrá un tratamiento efectivo contra esta enfermedad neurológica degenerativa que se caracteriza por la aparición de temblores y falta de control motor. Guillemin afirma que el Parkinson, y también otras dolencias neuronales degenerativas, se curarán mediante trasplante de células modificadas genéticamente.El Parkinson es consecuencia de una caída en la producción de dopamina, una sustancia esencial en la función neurológica. Se sabe que la falta de dopamina es el resultado final de una lesión cerebral originada muchos años antes por factores tóxicos externos aún no bien determinados y que la lesión se produce sólo en personas genéticamente vulnerables. Las nuevas técnicas de biología molecular permitirán encontrar, según Guillemin, un procedimiento para restituir la producción de dopamina.

"El Instituto Salk de California está desarrollando una investigación muy importante: se trata de transferir al cerebro unas células, los fibroblastos, que no producen ninguna secreción, pero que pueden modificarse genéticamente para que segreguen determinados factores de crecimiento necesarios para poder producir dopamina", explicó Guillemin, en el Hospital d'Hebrón de Barcelona, donde pronunció una conferencia sobre la relación entre las funciones neurológicas y endocrinas.

En este hospital se desarrolla en estos momentos una investigación que Guillemin destacó especialmente: "Tenemos razones para pensar que en algunas enfermedades neurológicas y también en algunos tipos de cáncer se produce una alteración en el fenómeno de la apoptosis. La apoptosis, conocida también como muerte celular programada, es el mecanismo natural que regula la muerte de las células. Este mecanismo está controlado por una serie de genes", explica.Somatostatina"Creemos", añade, "que en la enfermedad del Parkinson y también algunas demencias como la de Alzehimer, se produce una alteración genética que afecta al fenómeno de la apoptosis, de ahí la importancia de determinar qué genes están implicados en ella".

Guillemin obtuvo en 1977 el Premio Nobel de Medicina por haber descubierto y sintetizado diferentes hormonas del hipotálamo, entre ellas la somatostatina, que regula la producción de la hormona del crecimiento o la insulina. De sus investigaciones han surgido diferentes medicamentos, entre ellos la hormona del crecimiento, fármacos fertilizantes o pruebas diagnósticas para enfermedades del tiroides, todos de uso ya rutinario. La somatostatina ha revelado eficacia para tratar el cáncer de pituitaria. "Muy probablemente tendrá también efectividad en procesos cancerígenos del aparato gastro-intestinal", indicó Guillemin.

El premio Nobel resaltó también la importancia del descubrimieno de que el tejido neuronal puede regenerarse. "Se han hecho trabajos muy interesantes, entre ellos el dirigido por Pedro Cuevas en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha permitido reconstruir el nervio ciático en animales. Estoy convencido de que en el futuro, la utilización del factor de crecimiento neuronal permitirá reconstruir nervios que han sido cortados traumáticamente". "Estoy seguro", continuó el Nobel Guillemin, "de que estas y otras investigaciones darán una solución a las personas que han quedado inválidas por una lesión cerebral o medular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_