Tete Montoliu graba un disco en vivo en el San Juan Evangelista
El 19 de mayo de 1995 pasará a la historia como el día en que el madrileño Colegio Mayo Universitario San Juan Evangelista cumplió su destino en lo jazzístico y consiguió grabar, por primera vez y en vivo, desde su modesta pero curtidísima sala de conciertos. Tete Montoliu, el español más grande en materia de jazz, y protagonista de tantas sesiones memorables en territorio colegial, fue el elegido para dirigir el acto cumbre del 250 aniversario del muy activo Club de Música y Jazz. Como es lógico, el disco resultante se llamará Tete en el San Juan.En principio estaba previsto que fueran el saxofonista Jesse Davis y el trompetista Nicholas Payton los acompañantes del pianista catalán pero, como ambos desempeñan papeles relevantes en la película que en torno al mundo del jazz está rodando Robert Altman, han sido finalmente los hermanos Harper quienes le arroparon en tan señalada ocasión. Wynard (batería) y Philip (trompeta) son dos jóvenes veteranos que, hacia finales de los años ochenta, fundaron un grupo puntero del movimiento conocido como neobop; aun después de su disolución, los cuatro discos que grabó para el sello Verve son citados con frecuencia como ejemplos perfectos de esta corriente.
El deseo expreso de la SGAE, principal patrocinadora de la iniciativa, de que el repertorio se compusiese exclusivamente de temas firmados por músicos españoles añadió un inesperado y discutible factor de riesgo. Lo que podía haber. sido un plácido y reconfortante, paseo por un puñado de clásicos se convirtió en una aventura musical de considerable envergadura. De hecho, la tarde previa al concierto se dedicó a la copia de partituras y al ensayo de las piezas escritas por Pedro Iturralde (Balada y Waltz for Tete), Chano Domínguez (Balada de la mañana) y el propio Tete (Dont smoke any more, Muntaner 83 A, T'Estimo tant, Montserrat y Acuarela), que en principio integrarán el disco.
Si la espontaneidad vino ¡mpuesta por el cumplimiento de la decisión de la SGAE, la calidad se logró gracias al alto nivel instrumental de los participantes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.