_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra condiciona la unión monetaria a la convergencia real

"No estoy en contra de los criterios de Maastricht o de la tercera fase de la unión" dijo ayer el gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, "sino del calendario que se ha impuesto". El gobernador dijo que la convergencia sólo será sosteniblesi es real. Invitado por las Fundaciones José Ortega y Gasset y Ramón Areces, afirmó que los mercados financieros no tienen capacidad para generar problemas de forma duradera a los países. Para George, las actuaciones de los mercados suelen anticipar los problemas reales de las economías.

Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, hizo la presentación del máximo responsable del Banco de Inglaterra, destacando el papel orientador que la institución británica ha tenido en el resto de los bancos centrales y la importancia que sigue teniendo, por ser Londres la plaza financiera europea más importante. Frente a un auditorio en el que destacaba el ministro de Economía, Pedro Solbes, y formado esencialmente por los altos cargos del Banco de España, los presidentes de dos grandes bancos nacionales (Francisco Luzón, de Argentaria, y Javier Valls, del Populara) a quienes acompañaba Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Grupo Santander, Eddie George no dudó en mostrar toda la franqueza que parece le caracteriza. George fue categórico: le parecen apropiados los criterios establecidos en Maastricht para conseguir la convergencia nominal de las economías de los países de la Unión Europea. Pero puso el acento en que la convergencia debe ser sostenible y que ello implica "la convergencia real", es decir, que se acerquen las tasas de paro estructurales.De otra forma, dijo el gobernador británico, o tendrán lugar episodios de ritmos distintos de crecimiento en los países, o tenderá a aumentar la emigración intercomunitaria desde las zonas de alto paro a las de bajo desempleo, o tendrán que producirse importantes transferencias fiscales de unos países a otros para compensar las diferencias. Ninguna de estas posibilidades gusta al Banco de Inglaterra.

Además, recordó George, el Reino Unido está muy cerca de alcanzar su tasa de paro estructural -la que existe aunque la economía mantenga un elevado ritmo de crecimiento-, según parte de los analistas. El paro en el Reino Unido es del 8,5% y hay quien piensa que no puede bajar del 8%. Otros consideran que realmente el suelo del paro está en el 4%. En todo caso, muy lejos de la situación española.

El gobemador hizo otra advertencia: los mercados "no son capaces de crear problemas duraderos a los Estados". Detectan los problemas que las economías tienen y reaccionan ante ellos. No puede olvidar que tiene responsabilidades sobre la City.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_