_
_
_
_
_

El arzobispado de Madrid retira un recurso contra la ampliación del Prado

El arzobispado de Madrid y el Ministerio de Cultura llegaron ayer a un acuerdo a las pocas horas de presentar el primero un recurso contra la orden publicada en el BOE el 18 de marzo pasado sobre el concurso internacional de ideas para la ampliación y reforma del Museo del Prado. En el texto se hace referencia a los espacios a utilizar, como "el solar existente en el claustro de la iglesia de los Jerónimos", calificado en otro lugar como "el edificio de nueva planta en el claustro de la iglesia de los Jerónimos".Según fuentes de Cultura, la ministra Alborch, que ayer estaba en Valencia, mantuvo conversaciones con el provisorio general del arzobispado, Joaquín Iniesta, y se llegó al compromiso de añadir a la orden ministerial los conceptos solicitados por el arzobispado, que a su vez retira el recurso. Este último aspecto no se pudo confirmar ayer por no tener horario de tarde el gabinete de prensa, que había enviado a las 14.21 la nota sobre el recurso.

El arzobispado hace pública la carta enviada en diciembre por el arzobispo Antonio María Rouco a Carmen Alborch en la que no renunciaba a dos condiciones: mantener el claustro y no disminuir o dificultar el uso del actual conjunto. Al presentar el recurso, indica que la orden ministerial "viola ilegítimamente sus derechos de propiedad" y "se ha invadido la esfera competencial de decisiones sobre el destino y futura dedicación de dicho claustro".

También señala la sorpresa ante las declaraciones de Alborch, según las cuales el Arzobispado "habría dado su visto bueno sin más", y la ausencia del texto a la referencia a la "titularidad eclesial de este inmueble, y sin ningún tipo de restricciones".

Profesionales

El recurso sorprendió ayer a los profesionales vinculados al concurso de ampliación del Prado, promovido por Cultura, que ya está en fase de inscripción. Su coordinador, Antonio Fernández Alba, declaró que el respeto al claustro figura en, el artículo 23 de las bases, y el presidente del patronato del museo, José Antonio Fernández Ordóñez, afirmó que ese espacio "es conveniente y adecuado para la ampliación".

El patrono y arquitecto Fernando Chueca creía que había un acuerdo firme sobre el claustro "que ahora está medio ruinoso y era la ocasión para su restauración", y el también patrono y jurista Alfredo Pérez de Armiñán defendía la validez del concurso de ideas, al no existir un hecho consumado. "Creo que se han precipitado", señaló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_