Vía libre al aumento de televisión por satélite
Hasta ahora sólo tienen licencia los cinco canales de Hispasat
El Consejo de Ministros aprobará hoy, salvo imprevistos de última hora, un proyecto de ley por el que se liberalizan las comunicaciones por satélite en España. Esto quiere decir, por ejemplo, que podrá existir un número mucho mayor de canales de televisión por satélite puesto que no se necesitará un concurso para ello, sino una simple autorización administrativa.Hasta ahora sólo tenían licencia para emitir desde España, a través del satélite español Hispasat, los dos canales de Radiotelevisión Española, uno de Antena 3 Televisión, otro de Tele 5 y otro de Canal +. A partir de la entrada en vigor de la ley no existirá ninguna limitación cuantitativa del número de programaciones que podrán transmitirse vía satélite.
La liberalización supone también que, a partir del momento en que se promulgue esta ley, se podrán utilizar satélites de comunicaciones no españoles, pero con cobertura sobre territorio español. Los radiodifusores podrán utilizar sus propias infraestructuras o contratar cualquiera de las disponibles en otros satélites.
El proceso de liberalización conlleva igualmente la posibilidad de que las empresas que ahora tienen un contrato con Retevisión, Telefónica o Correos para transmitir por el Hispasat y por otros satélites puedan modificar sus contratos sin que ello suponga una penalización económica para aquellas.
No queda liberalizado, de momento, el servicio telefónico básico que pueda prestarse por satélite, ya que la fecha para esta liberalización será el 1 de enero de 1998. Tampoco se liberaliza la distribución de las señales de la televisión herciana (dos cadenas de TVE, cadenas autonómicas y las tres privadas), que continúa estando reservada a Retevisión.
El proyecto de ley pretende aplicar al ordenamiento jurídico español el contenido de la directiva de la Unión Europea sobre televisión por satélite. El plazo de transposición acaba el próximo mes de agosto.
En la exposición de motivos de este anteproyecto, redactado por el Ministerio de Obras Públicas -que dirige José Borrell- se justifica la revisión de la ley de televisión por satélite de 1992 "por la necesidad de adaptarse a las condiciones de la libre competencia de los mercados de terminales y de servicios de telecomunicaciones". También se refiere a la aceleración en la evolución tecnológica en el campo de la televisión digital. Donde antes se utilizaba un canal repetidor para cada programa o programador, ahora pueden situarse seis canales.
Mediante el proyecto de ley se pretende liberalizar igualmente las redes por satélite dedicadas a la transmisión de datos -por ejemplo, las destinadas al control de calidad de las aguas o para los sistemas de control de las cuencas hidrográficas-, así como las llamadas redes de comunicaciones corporativas, que prestan servicios entre las dependencias de una misma empresa. Esto afecta a la teleimpresión de periódicos y a las videoconferencias.
Cuentas de Hispasat
Por otra parte, el sistema español de comunicaciones por satélite Hispasat duplicó su facturación en 1994, pasando de los 4.345 millones de pesetas ingresados en 1993 a la cifra de 8.310 millones, según consta en una respuesta que ha dado el Gobierno a una pregunta de Felipe Camisón, parlamentario del Partido Popular.
A pesar de este incremento de negocio, a Hispasat se le debían 4.290 millones de pesetas a finales del ejercicio pasado, en concepto de servicios prestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.