_
_
_
_

Un juez italiano destapa un fraude en el Ministerio de Comercio español

Un magistrado del tribunal de Génova ha destapado una red de fraude en la que presuntamente están implicados funcionarios del Ministerio de Comercio. El juez ha enviado una comisión rogatoria a España en la que indica que varios funcionarios, aún sin determinar, vendieron a empresas de la UE licencias falsas del GATT para importar carne congelada de terceros países sin pagar arancel. Fuentes de Comercio confirmaron ayer que conocieron estas irregularidades a finales de 1993.

El magistrado Massimo Terrile cree que el fraude alcanzó un valor de 600 millones de pesetas en 1993 y 1994, según las primeras estimaciones. El juez desvela que ya han sido detenidas tres personas, dos italianas y una argentina, que estarían relacionadas con los funcionarios españoles.La trama consistía en vender licencias falsas del GATT. El GATT (hoy Organización Mundial de Comercio) regulaba el comercio mundial de mercancías entre sus países miembros. La UE, integrada en el GATT, permitía en esos años la importación de 53.000 toneladas de carne congelada de bovino. Rebasar este cupo implica pagar arancel. La UE, a su vez, permite que las empresas comunitarias de distintos países puedan venderse las licencias entre sí.

La investigación se inició a raíz de que varias empresas holandesas y británicas pidiesen información sobre la validez de unas licencias del GATT españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_