La fuerte caída del franco por el rumor de una devaluación arrastra a la peseta
El franco sufrió ayer una sacudida que provocó la depreciación de la peseta y la lira. En su origen estuvo la publicación, por parte del diario Le Monde, de la propuesta de economistas próximos a Jacques Chirac y, sobre todo, al presidente de la Asamblea Nacional, Philippe Séguin. La propuesta consiste en una refundación del Sistema Monetario Europeo, que Chirac debería acordar con el canciller alemán Helmut Kohl, con el que se reúne hoy en Estrasburgo. Los analistas de París y Londres interpretaron la iniciativa como una fórmula para encubrir una devaluación del franco. El palacio del Elíseo desmintió anoche que Chirac hubiera asumido el proyecto de refundación.
El abandono de la política del franco fuerte que sugiere el grupo de asesores económicos de Chirac, sin embargo, encaja bien con los mensajes formulados por el líder conservador durante la campaña electoral. Y tiene fundamento técnico. De acuerdo con el grupo de economistas, cuyos nombres no citaba Le Monde, refundar el SME permitiría adecuar las paridades a la situación creada en los últimos meses por el desplome del dólar.Una modificación de los tipos de cambio permitiría, sobre todo, reducir la sobrevaloración del franco, y el marco alemán, reconocida por el Banco de Francia, y el Bundesbank (banco central alemán), que dificulta las exportaciones de ambos países, y haría posible el lanzamiento de un plan de creación de empleo a nivel europeo con una baja concertada de los tipos de interés. Adicionalmente, la creación de un nuevo mecanismo permitiría el reenganche de la libra esterlina y la lira italiana, ambas fuera del SME desde septiembre de 1.992.
Los mercados, que ya habían mostrado su desconfianza en Chirac con un goteo a la baja del franco en los últimos días, reaccionaron negativamente. La caída de la moneda francesa puso fin a la recuperación que han registrado en los últimos días las monedas europeas más vulnerables del SME. Los rumores de devaluación del franco, que permitiría a Francia bajar sus tipos de interés sin presiones en su moneda, para así estimular la economía y crear empleo -la prioridad de Chirac- afectaron a las divisas periféricas (fuera del área marco) que, como la peseta, tienen fuertes vínculos comerciales con Francia.
Sin embargo, varios analistas consultados coincidieron en señalar que de llegar Chirac a plantear esta propuesta en el futuro, Alemania, uno de los principales socios comerciales de Francia, se resistiría. La potente industria exportadora de este país ya ha expresado su preocupación por los efectos que está teniendo en su competitividad la fuerte apreciación registrada por el marco este año.
La caída de ayer convirtió franco en la moneda más débil del mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo (depreciado un 6,69% frente a la más fuerte, el florín holandés, y un 6% frente al marco). Llegó a depreciarse a 3,5550 francos por marco (3,5300 el martes) en una jornada muy volátil y de gran nerviosismo. Desde que se apreció hasta 3,5000 francos con la victoria de Jacques Chirac el pasado día 7, la moneda francesa ha caído un 1,5%.
La divisa española, que se había estabilizado firmemente por debajo de las 87 pesetas por marco, se debilitó de nuevo ayer y cerró en Europa a 87,10. La caída del franco y, sobre todo, la posibilidad de que se devalúe, perjudica España, pues el 6,6% de las exportaciones francesas las consume España y el 5,1% de las importaciones francesas son españolas.
Precios industriales
La caída de la peseta afectó a la deuda española, que ya había recibido mal la fuerte subida de los precios industriales en marzo (0,7%), que se sitúan en tasa interanual en el 7,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La preocupación por la evolución de la inflación arrastró los precios de la deuda y provocó una subida de sus rentabilidades. El diferencial de los tipos de interés a largo plazo con Alemania -que mide la desconfianza del ahorro externo que se dirige a España- se amplió a 4,52 puntos porcentuales frente a 4,44 que fijó en la jornada anterior.,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.