Perforaciones en la Antártida
Científicos de toda Europa van a unir sus fuerzas en un proyecto de perforaciones en los hielos de la Antártida para extraer muestras de hasta 4.000 metros de profundidad. El objetivo es comprender mejor el sistema climático de la Tierra y explorar su posible evolución futura. Se denomina Epica (European Proyect Ice Coring), está auspiciado por la European Science Fundation y dirigido por el experto francés en investigaciones polares Claude Lorius.El sondeo mostrará los patrones de cambio de la temperatura y la composición del aire a lo largo de los últimos 500.000 años. Se han planificado dos perforaciones, una en la estación italo-francesa Concordia (Antártida Este) y la segunda en el otro extremo del continente.
Lorius explicaba la semana pasada en Madrid, donde dio una charla del ciclo Premios Nobel y Grandes Científicos de Francia, organizada por la Embajada de ese país en España, que las capas de nieve que cada año se depositan en la Antártida se transforman en hielo y se hunden, al tiempo que se desplazan hacia las costas.
Epica pretende reconstruir la historia del clima y obtener un registro detallado que permita descubrir la presencia de inestabilidad en las altas latitudes Sur durante el último ciclo climático, explicó Lorius.
En los hielos de los sondeos profundos también se pueden leer las variaciones climáticas del pasado remoto, la correlación entre las variaciones de temperatura y la concentración de gases de efecto invernadero, así como la sucesión de eras glaciares e interglaciares -ahora el planeta atraviesa una de ellas- cada 100.000 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.