La Ertzaintza condena los atentados de los 'grupos Y' contra sus agentes
La plataforma de la Ertzaintza Hemen Gaude ha condenado la escalada de terror y caos que Herri Batasuna, KAS, Jarrai y ETA están intentando imponer a todo un pueblo". Con esas manifestaciones, este grupo de la Policía Autonómica Vasca condenó, los últimos atentados que han sufrido agentes de ese cuerpo policial. Los vehículos particulares de varios ertzainas han sido incendiados por jóvenes violentos en diferentes puntos de Euskadi en. los últimos días.Para Hemen Gaude, el secuestro de José María Aldaya es "el último exponente de esta macabra estrategia". La plataforma criticó la "salvaje privación de libertad a la que tienen sometido a un ciudadano vasco algunos, mientras el resto de ellos lo alienta o lo argumenta con razones que rayan la paranoia".
En los últimos días, tres vehículos de agentes de la Ertzaintza han sido destruidos por los incendios provocados por jóvenes alborotadores. Uno de ellos, fue incendiado en Hernani (Guipúzcoa) cuando la esposa del ertzaina se encontraba en el interior del coche. Los otros dos atentados se han producido en Gernika (Vizcaya) y Zarautz.
Para Hemen Gaude, la quema de los tres vehículos es la continuación de las campañas de agresiones a la Ertzaintza, promovida y alentada "por los dirigentes fascistas de KAS y ejecutadas sumisamente por los cachorros neonazis de Jarra¡".
Los ataques con cócteles molótov que han sufrido varias patrullas de la Policía Autonómica Vasca en el último año por parte de integrantes de grupos Y de apoyo a ETA ha obligado al departamento de Interior ha adoptar nuevas medidas de seguridad para los agentes destinados en puntos especialmente conflictivos. Una veintena de ertzainas de la comisaría de Rentería ha iniciado un curso de formación contra la violencia callejera que está siendo impartido por instructores de la Brigada Móvil de la Policía Vasca. Los agentes destinados en Rentería van a utilizar material antidisturbio similar al que emplea la Brigada Móvil, y los coches y furgonetas están siendo reforzados en las zonas más vulnerables a los ataques de los violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jarrai
- Kale borroka
- Violencia callejera
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Atentados terroristas
- Desórdenes públicos
- Administración autonómica
- Entorno ETA
- ETA
- Delitos orden público
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Delitos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia