_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

El Gobierno francés ofrece en San Sebastián su ayuda en la búsqueda del empresario Aldaya

Aurora Intxausti

AURORA INTXAUSTI Las autoridades francesas, a través de su enlace en la lucha contra ETA, Patrick Riou, ofrecieron ayer en San Sebastián su colaboración en la búsqueda del empresario José María Aldaya, secuestrado por la banda armada. La policía española cree que está retenido en algún punto del País Vasco, mientras que la Ertzaintza se inclina a pensar que ha sido llevado a una cárcel del pueblo etarra en territorio francés. Ambos cuerpos coinciden, sin embargo, en creer que el secuestro "será muy largo". La viceministra de Interior, Margarita Robles, tras el encuentro que mantuvo en la capital guipuzgoana con mandos policiales de Francia y España, aseguró: "Vamos a conseguir el objetivo prioritario: la liberación del señor Aldaya".

Más información
"El señor Galindo no es la Guardia Civil"
La Ertzaintza condena los atentados de los 'grupos Y' contra sus agentes

La viceministra de Interior se reunió en el Gobierno Civil de Guipúzcoa con responsables policiales de las administraciones francesa, central y vasca. El encuentro, de marcado carácter operativo, tenía como objetivo coordinar las operaciones policiales que se pueden realizar en fechas próximas para localizar al secuestrado. Robles acudió ayer al domicilio de los Aldaya para visitar a la familia.La responsable de Interior se negó a especular sobre el lugar donde ETA pudiera tener escondido al empresario guipuzcoano y añadió que la posibilidad de que se encuentre en Francia es una "hipótesis de, trabajo" que manejan los servicios antiterroristas. Fuentes de la policía española dan poca credibilidad a esta hipótesis por la que, sin embargo, se inclina la Ertzaintza.

Robles, que lucía el lazo azul en símbolo de solidaridad con AIdaya, no quiso hablar sobre la intervención o no de cuentas bancarias de la familia Aldaya para evitar el pago de rescate y pidió "discreción y prudencia" sobre este asunto. En algunos municipios guipuzcoanos y navarros han aparecido pintadas con la frase "Aldaya Ordaindu" (Aldaya paga), similares a las que también hubo durante el se cuestro del ingeniero donostiarra Julio Iglesias Zamora en 1993. Los familiares de Aldaya sostienen que carecen de liquidez económica y que sus propiedades es tán hipotecadas.

A la cumbre policial asistieron, además del coordinador de la lucha contra el terrorismo en Francia, Patrick Riou, su homólogo en España, Fernando Mariscal, el coronel de, la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, y una delegación de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) encabezada por el viceconsejero de Interior, José Manuel Martiarena.

Ni rastreos ni controles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Robles destacó las "inmejorables" relaciones que hay con Francia en la lucha contra ETA, en tanto que calificó de "buenas" las existentes con la, Ertzaintza (policía autónoma vasca). Añadió que en la investigación van a colaborar todos los cuerpos policiales desplegados en el suroeste francés, en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza. No obstante, las autoridades francesas no van a hacer, por el momento, rastreos ni controles.

"El nombre de José María Aldaya apareció en la documentación incautada a un comando terrorista por la Guardia Civil y supongo que se le avisaría, aunque no puedo asegurar que fuera así. El cualquier caso, el ministerio no puede proteger a todos los que aparecen en listas de ETA como posibles objetivos, que desde 1991 han sido más de mil", declara el director de la Policía, Ángel Olivares, en una entrevista en el semanario Tiempo.

Sobre el atentado sufrido por el presidente del PP, José María Aznar, Olivares señala que "pudo haber un intento previo" por parte de los activistas de ETA antes de consumar el atentado el pasado 19 de abril. Agregó que "nadie pensaba que [ETA] fuese a accionar el coche bomba mediante un cable, algo que no hacía desde el atentado contra Carrero Blanco [1973]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_