"El señor Galindo no es la Guardia Civil"
La viceministra de Interior, Margarita Robles, justificó la presencia del coronel Enrique Rodríguez Galindo en la reunión hispano-francesa de ayer por encontrarse todavía al mando de la 513 Comandancia de Guipúzcoa, con sede en el cuartel de Intxaurrondo.Rodríguez Galindo, que estuvo acompañado del comandante Javier Moreno, jefe del servicio d e Información de Intxaurrondo, será relevado próximamente por el teniente coronel Ignacio Laguna.
"El señor Galindo no es la Guardia Civil y lo importante son las instituciones y las estructuras", indicó la viceministra. Robles calificó de "grave" que se identifique la lucha contra la delincuencia, el terrorismo o el narcotráfico con nombres y apellidos porque la eficacia es de una estructura y nunca de una sola persona".
La secretaria de Estado de Interior negó que la destitución el pasado año del comisario Joel Cathala como responsable de la lucha contra ETA en el país vecino hubiese supuesto una merma en la investigación policial. "Las personas son perfectamente sustituibles y lo que importa son las estructuras. Francia es un país democrático que tiene unas buenas estructuras para luchar contra el terrorismo, igual que Japón y Estados Unidos. En esos países hay terrorismo y nadie cuestiona a los servicios policiales", dijo.
Robles recordó que en 1994 hubo en Francia 146 detenciones de personas relacionadas con ETA, mientras que en 1993 se produjeron sólo 37.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.