Máxima seguridad biológica
Las normas internacionales exigen el máximo nivel de bioseguridad, el P 4, para manipular el Ebola. Son instalaciones especiales para trabajar con patógenos altamente peligrosos; en Comparación, para manipulaciones habituales del virus del sidá está estipulado el nivel P-2 y, cuando se maneja en concentraciones altas, el P-3. En salas de máxima segutidad han trabajado los expertos del Centro para, el Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, EE UU, que han identificado el Ebola en las muestras procedentes de víctimas de la infección en Zaire, comparándolas con una gran variedad de patógenos que tienen caracterizados.En los P-4, los investigadores visten trajes integrales presurizados para evitar cualquier contacto con las muestras, llevan suministro autónomo de oxígeno para no respirar el aire de las sala hermética y tienen que someterse a estrictos procesos de desinfección antes de salir del laboratorio, con una doble compuerta. Las normas de bioseguridad exigen que no salgan de ellas ni papeles, por lo que las notas que toman los científicos en los análisis se envían o por correo electrónico o por fax desde el interior del laboratorio:
En el mismo recinto es obligatorio que haya autoclaves especiales para inactivar todos los materiales utilizados en los análisis de estos patógenos. Dispositivos especiales impiden el contacto directo del aire del interior de las instalaciones de seguridad con el exterior.
Existen en el mundo, incluida España, pocas decenas de laboratorios dotados con las complicadas salas de nivel P-4, unas dedicadas a sanidad humana y otras a sanidad animal. No es posible improvisar una de estas instalaciones, pero el CDC ha enviado a Zaire equipos de seguridad, como trajes con sistemas autónomos de respiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































