_
_
_
_

El virus Ebola sigue matando, pero no avanza según la OMS

El virus Ebola continúa causando muertes en la región de Kikwit (a 400 kilómetros de la capital de Zaire, Kinshasa), pero los equipos enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaron ayer que ya no está "en fase ascendente". Las autoridades afirmaron no tener en proyecto someter a Kinshasa a las mismas medidas de control que a la zona de Kikwit, ciudad de 500.000 habitantes donde se ha declarado la epidemia.No obstante, se han producido discrepancias entre la OMS y el Gobierno zaireño por las cifras oficiales. La OMS señaló que ha habido 64 muertos y 76 enfermos. Las autoridades de Zaire se mostraron "chocadas" por ese balance y lo calificaron de "demasiado elevado". Ayer se supo que otras monjas habían fallecido por la epidemia: una italiana, Dinarosa Belleri, de 58 años, de las Hermanitas de los Pobres, y Eugenie Kabina, de 32, de la congregación italiana de San José. El Papa dijo ayer, en su mensaje del Angelus, que rezaría por las religiosas que han sucumbido a la enfermedad.

El representante de la OMS en Zaire, Abdu Mudi subrayó ayer que "no se han constatado nuevos focos de extensión de la enfermedad" en las últimas 24 horas, a excepción de la localidad de Bonga yasa, a mitad de trayecto entre Kikwit y Kinshasa, donde se registró un nuevo caso infectado "al que ya se ha aislado".

Llamada a la prudencia

Por su parte, el presidente del comité de crisis zaireño, Bopenda Nkurnu, afirmó: "Hemos logrado identificar en Kikwit y alrededores a todos los sospechosos". Nkumu aseguró que en el interior de la ciudad el movimiento de los habitantes no está restringido, aunque apeló a la "prudencia".

En Kitwik cámaras de televisión occidentales no tuvieron ayer dificultades para poder filmar a los enfermos en el hospital y captar imágenes del ataúd de la monja italiana. Sin embargo, periodistas europeos procedentes de Kikwit fueron retenidos por militares 45 minutos en el aeropuerto de Kinshasa.

Se mantiene el cierre de la carretera de la provincia de Bandundu a Kinshasa, y la zona de exclusión empieza a 80 kilómetros de la capital.

El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, en el poder desde un golpe militar en 1965 y considerado uno de los hombres más ricos del mundo, ha cancelado la visita que tenía prevista a Francia. "Lo que está ocurriendo es tan serio", dijo Mandungu Bula Nyati, líder de la mayorí propresidencial en el Parlamento, "que Mobutu tenía que permanecer aquí, como símbolo de unidad nacional".

El virus Ebola, para el que no existe cura o vacuna, provoca alta fiebre y fortísimas hemorragías que causan la muerte en e 90% de los casos. Se expande mediante el contacto con la sangre o secreciones de los infectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_