"Solo combato por las causas internacionales"
Staffor Cottnan abandonó España cuando la situación para las milicias republicanas se puso difícil, y regresó a Inglaterra. En su país se preparaban para la guerra contra Alemania y él participó en la contienda. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial empezó a trabajar con la British Airways, en el aeropuerto londinense de Heathrow, en un puesto administrativo el que se mantuvo hasta la jubilación.De su corta, pero productiva, estancia en España recuerda la tarde en que conoció s Willy Brandt en una taberna de Barcelona. "Estaba haciendo un reportaje sobre la
resistencia antifascista para una revista clandestina alemana. Sus padres estaban en un campo de concentración
No ha olvidado tampoco "las piernas de las españolas", aunque niega que tuviera una relación sentimental con una miliciana, como se ve en la película. "Cosas de Loach, quetiene mucha imaginación", dice su esposa, Stella.
Cottnan regresó a España en 1983, para participar en un rodaje para la BBC que se tituló Arena. En ese viaje se reencontró con camaradas españoles que habían pasado por campos de concentración.
Pese al tiempo transcurrido, lo suyo siguen siendo las causas internacionales. Si se le pregunta si combatiría en Grozni del lado de los chechenos responde con un rotundo no. "Ésa es una guerra nacionalista y yo sólo combato por las causas internacionales. Lo de Chechenia no se puede comparar con la guerra civil española. España era un centro de antifascismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.