Pan para hoy...
El titular con el que desayunábamos el pasado 28 de abril era tan anunciado como no deseado: El Consejo de Ministros aprueba la privatización del 12% de Telefónica. El objetivo a corto: recaudar 180.000 millones de pesetas con los que reducir el déficit público. El objetivo final: privatizar el resto antes de 1998 y desmantelar "aún mucho más" el servicio público.Basta haber aprobado el primer curso de matemáticas financieras para definir la equivalencia financiera: el valor actual de la renta que produciría la participación estatal en Telefónica durante los próximos cinco años equivale a los ingresos que el Estado recaudaría con la venta directa, o, lo que es lo mismo, que los 180.000 millones que se embolsará el Estado los podría conseguir en tan sólo cinco años con los beneficios que le hubiera reportado Telefónica, aunque, de esta forma, sin privatizar una sola acción. Con razón los analistas hablan de esta operación como el más claro ejemplo del pan para hoy y hambre para mañana.
De ahí que el primer error haya sido maladministrar los fondos públicos obtenidos con parte de nuestras rentas. No contentos con ello venden también el propio concepto de servicio público: el uso del teléfono, en nuestros días, ha pasado a engrosar, junto al derecho a otras infraestructuras públicas, parte de la bolsa de servicios sociales que un Estado debe ofrecer; esto significa que el Gobierno, además de malvender nuestro patrimonio, ha debilitado nuestro patrimonio social. Para más inri, nos ha vuelto a obligar a trasvasar rentas del sector trabajador al empresarial, bajo el conocido ciclo de que los beneficios que antes generaba Telefónica para el Estado revertirán exclusivamente en el sector privado.
El efecto que se desea paliar con esta rapiña es el de sanear el estado termitoso de las arcas del Estado, debido principalmente a la infinidad de brechas, boquetes, agujeros y huecos por donde resbalan fondos sin nombre, para pagar bandas terroristas y parapoliciales, para remunerar obras faraónicas, o simplemente fondos para apoquinar gratificaciones, sobresueldos, comisiones o sobornos a altos cargos del Ministerio del Interior.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Opinión
- Consejo administración
- Telefónica
- Enaire
- Aeropuertos
- Gobierno de España
- PSOE
- Privatizaciones
- Gestión empresarial
- Legislaturas políticas
- Empresas públicas
- Política económica
- Partidos políticos
- Transporte aéreo
- Ministerios
- Sector público
- Gobierno
- Transporte
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































