_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pragmatismo contra la utopía

Sin la menor intención de provocar suspicacias, me permito citar (entre comillas) las definiciones textuales de algunas palabras que figuran en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia de 1992 (última edición), intentando demostrar la falacia demagógica al uso entre algunos políticos y medios informativos interesados (véase la segunda acepción de "demagogia")."Pragmatismo: método filosófico según el cual el único criterio válido para juzgar la verdad de toda doctrina científica, moral o religiosa se ha de fundar en sus efectos prácticos".

(Mi comentario es: la "pragmática" es más inmoral, todavía, que el "pragmatismo").

"Oportunismo: de oportuno, actitud o conducta sociopolítica económica, etcétera, que prescinde en cierta medida d e los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo, y lugar. úsase a veces con valor peyorativo "

(Comentario; como así es). "Segunda acepción: actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones".

"Arribista, del francés arriviste; persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos".

(Mi comentario: el pragmatismo se parece, sospechosamente, al oportunismo y al arribismo. Están en el filo de la navaja).

A lo anterior se opone: "Utopía: plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación".

"Aparecer: manifestarse, dejarse ver; por lo común, causando sorpresa, admiración u otro movimiento del ánimo".

(Comentario: en ningún caso se afirma que no sea posible; puede ser difícil, no imposible. La utopía no tiene nada que ver con la quimera ni con el mito).

Los malos, nefastos, políticos y otros estamentos de la sociedad, que no se avergüenzan al reconocer su pragmatismo, con el que justifican el abandono de supuestos ideales (utopía en su día), acusan a los que los mantienen de mantener la utopía por ellos abandonada. (Perdón por la redundancia).

Conclusión: no les vendría mal aplicar una cantidad suficiente de utopía que, apelando a su pragmatismo, oportunismo, quizá les traería cuenta. Y no me agradezcan el consejo, que si se lo doy es porque no sabrán, ni podrán, aprovecharlo. Su dinámica ya se lo impide. La misma que les conduce al desastre.

Moraleja: lo peor es el precedente sentado, que cada vez se extiende más entre la ciudadanía, en la que ya empieza a manifestarse lo que, por su naturaleza humana, estaba latente en una parte de la misma. Vaya a cargo de la conciencia de los tribunos responsables; de los demás, que se salven los limpios.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_