Los zapatistas y el Gobierno reanudan con malos augurios el diálogo en Chiapas
Las negociaciones de paz en Chiapas estaban previstas que se reanudaran la pasada madrugada, aunque con malos augurios. Pese a la declarada voluntad de diálogo del Gobierno mexicano y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (EZLN), la desconfianza y las duras posiciones de partida hacen prever un proceso plagado de dificultades.
Para empezar, las conversaciones debían ya iniciarse con retraso porque la delegación de la guerrilla no pudo llegar antes. Pero los obstáculos serios están relacionados con los temas que las partes pretenden tratar en la pequeña localidad de los Altos de Chiapas. La guerilla desea conformar una agenda de discusión con cuestiones de ámbito nacional. El Ejecutivo rechaza tratar cualquier asunto que sobrepase los límites del Estado sureño.
El subcomandante Marcos ha transmitido un duro comunicado lleno de reproches al Ejecutivo y de elogios al Ejército. "La desconfianza existente es difícil de erradicar. El Gobierno negocia con terroristas porque ha tomado como rehenes a miles de indígenas de Chiapas. Con la pistola en la sien, el Ejecutivo quiere hablar", señala Marcos. "Las esperanzas de que haya éxito no superan todavía a los temores de que fracase" el diálogo, agrega el líder del EZLN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.