_
_
_
_

EE UU respalda Ia "fortaleza e independencia" de Ucrania como factor de estabilidad en Europa

Antonio Caño

ANTONIO CAÑO ENVIADO ESPECIAL, El presidente norteamericano, Bill Clinton, respaldó efusivamente "la fortaleza y la independencia" de Ucrania como factor fundatal para la seguridad de Europa. En su encuentro de ayer con el jefe del Estado ucranio, Leonid Kuchma, Clinton encontró todo lo que le faltó con Borís Yeltsin: afecto, fluidez en el diálogo, coincidencia de puntos de vista y acuerdos, muchos acuerdos, especialmente en lo que se refiere a la ampliación de la OTAN, la total desnuclearización de este país y la ayuda económica, ya generosa, que Estados Unidos y Occidente prestan al proceso reformista en marcha.

Después de la difícil cumbre de Moscú, donde los compromisos fueron raquíticos y las discrenpancias profundas, Bill Clinton quiso pasar por Ucrania para recordarle a Rusia que Estados Unidos tiene otro amigo en la ren. Y, por cierto, un amigos fiel "señor presidente", Kuchma, "quiero asegurarle de nuestros corazones estarán siempre abiertos"-, y de considerable relevancia. De mayor expansión que Francia y con 52 millones de habitantes, Ucranía es mayor potencia entre Alemania y Rusia."Este es un país notablemente importante, desde el punto de estratégico, para el futuro Europa central. Nuestra relación con ellos y su fortaleza e inpendencia son muy importans... Una Ucrania segura, estable y próspera puede convertirse un gran generador de democracia para Europa central y en gran socio económico para

stados Unidos", declaró el predente norteamericano.

También en contraste con la posición de Rusia, el presidente

uclima le dijo a Clinton que la OTAN "es un factor de estabilidad para Europa" y que apoya expansión hacia los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, según informó el consejero nacional de Seguridad de Estados Unidos, Anthony Lake.

Entrada en la OTAN

Ucrania, condicionada por su difícil relación de vecindad con Rusia, no ha solicitado por el momento su entrada en la Aliana Atlántica, aunque funcionarios norteamericanos mencionaon ayer que es uno de los países mejor dotados para incorporarse. Ucrania, que fue el primer país en unirse a la Asociación para la Paz, tiene prevista su participación en 10 maniobras militares de la Alianza y en cuatro ejercicios bilaterales con EE UU.

El presidente Clinton elogió,el coraje" de Ucrania al firmar en enero de 1994 el acuerdo para el desmantelamiento de su arsenal nuclear. Desde entonces, más de 350 cabezas nucleares han sido transportadas hasta Rusia, a cambio de ayuda económica norteamericana, y Estados Unidos confía en que el proceso de desarme, de cuyo ritmo está satisfecho, concluya a finales del año próximo.

Clinton, por su parte, se comprometió a presionar al G-7 (el grupo de los siete países más industrializados del mundo), que el año pasado aprobó un paquete de 4.000 millones de dólares de ayuda a este país, para que mantenga y amplíe su asistencia.

El único obstáculo para esa ayuda es la central nuclear de Chernóbil. Estados Unidos y Occidente están interesados en que el Gobierno ucranio cancele los cuatro reactores de esa central, porque los considera alta mente inseguros. Ucrania ha manifestado sus intenciones de hacerlo para el año 2002, pero quiere una mayor compensación económica a cambio. Funcionarios norteamericanos dijeron que Clinton se había mostrado comprensivo sobre esa demanda.

Fracaso con Yeltsin

El éxito de la relación con Ucrania hizo ayer más evidentes las dificultades encontradas el miércoles en Rusia. La Administración norteamericana está tratando de destacar los pequeños logros de la cumbre de Moscú dos promesas de Yeltsin de firmar la Asociación para la Paz y reconsiderar el contrato nuclear con Irán para evitar una repercusión negativa en la política doméstica.

El líder republicano en el Senado, Robert Dole, declaró en Washington que la entrevista entre Clinton y Yeltsin había sido "un fracaso" y que sería necesario que el Congreso se replantease la actual ayuda económica a Rusia. La misma reacción tuvo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Jesse Helms, que pretende suspender la ayuda hasta que el Gobierno ruso cancele por completo la transferencia de tecnología nuclear a Irán.

El secretario de Estado, Warren Christopher, negó el fracaso de la cumbre y aseguró que se había tratado de "una reunión muy significativa, con resultados muy significantes". Anthony Lake añadió que la ayuda a Rusia no es un acto de generosidad norteamericana ni un premio por los méritos de Moscú. "Estados Unidos tiene . intereses fundamentales para apoyar a Rusia", afirmó el consejero nacional de Seguridad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_