Bengoechea: "Rafa es el protagonista"
El empresario Javier Bengoechea, de 61 años, detenido un hotel de Múnich el 10 agosto de 1994, relató por escrito a su abogado su versión de la truculenta historia que ha dado con sus huesos en cárcel. En el relato se menciona al "Sr. Rafael" 32 veces. Por si quedara alguna duda sobre el papel del presunta colaborador del BND al alemán, Bengoechea describe Rafa como "el mayor protagonista de este asunto (el presunto contrabando de plutonio)".
Bengoechea explica en relato que el primer contacto para la venta de plutonio tuvo con José Fernández Martín (un agente comercio que también negó a EL PAÍS su participación en los hechos), quien se refería continuamente, a un amigo" interesado en comprar que resistió ser Rafael Ferreras.
En otro momento del relato, Bengoechea vincula Rafa "a un grupo alemán" especifica que es el guardia civil el que supuestamente "lleva todo el peso del asunto
El empresario vasco añade además un dato: en el hotel Excelsior de Munich, donde se celebraron las reuniones con los supuestos vendor del material, nuclear, además de Rafael, también estuvo su esposa.
Las referencias de Bengoechea a Rafa se hacen aún más novelescas cuando explica "Me cuenta que se dedica tráfico de coca y heroína que es el brazo derecho de Pacho, el jefe número uno de cártel de Medellín". Supuestamente, Ferreras solicitó Bengoechea información para blanquear unos 500 millones de pesetas.
Durante los contactos Rafa con Javier Bengoechea el primero detalló además, supuestamente, que tenía bu nos contactos en una entidad bancaria alemana a través de una empleada cuyo marido trabajaba para él.
El empresario encarcelado en Alemania termina sus explicaciones a su abogado c( una afirmación lapidaria "Creo que fui manipulado por el señor Rafael".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































