_
_
_
_
_

Un guardia civil varias veces condecorado, pieza clave en el contrabando de plutonio a Alemania

Rafael Ferreras Fernández, conocido como Rafa. Toledano, de 41 años. Guardia. Civil desde 1974. En situación de reserva activa desde 1991. 18 felicitaciones públicas. Tres condecoraciones. Estas son las sucintas referencias que se pueden obtener en ficheros oficiales del hombre que, según la prensa alemana, es la clave de la operación de contrabando de plutonio detectada el pasado verano en Alemania. Según ha podido comprobar este periódico Rafa y su esposa, MaríaDolores Sanz, han invertido significativas cantidades de dinero desde octubre de 1994, meses después de que estallara el caso. Fuentes jurídicas consideraban ayer posible que Rafa testificase hoy en el juicio en Múnich contra dos españoles y un colombiano.

Más información
Bengoechea: "Rafa es el protagonista"

Según la prensa alemana, Rafa, en colaboración con servicios de espionaje alemanes, preparó en 1993 reuniones en Madrid haciéndose pasar por un intermediario dispuesto a adquirir hasta cuatro kilos de plutonio apto para fabricar armas nucleares. La operación culminó el 10 de agosto de 1994, en Múnich, con la detención de los presuntos vendedores: los españoles Javier Bengoechea y Julio Oroz y el colombiano Justiniano Torres. Los supuestos compradores, incluido Rafa, no fueron detenidos,Rafael Ferreras Fernández negó cualquier relación con el presunto delito de contrabando de 363 gramos de plutonio en una conversación telefónica mantenida con este diario el día 21 de abril.

Para entonces, la prensa alemana, y en concreto el semanario Der Spiegel, había desvelado que Ferreras era un antiguo guardia civil, presunto colaborador de los servicios secretos alemanes (BND), bajo el nombre clave de Lolita, que había actuado de cebo en Madrid para provocar la detención de presuntos contrabandis7tas de material nuclear.

Guardia en la reserva

La vinculación de Ferreras con las fuerzas y cuerpos de Seguridad españolas es real. Rafa se incorporó a la Guardia Civil en septiembre de 1974 procedente del Ejército. En su hoja de servicios cuenta con 18 felicitaciones públicas y tres condecoraciones con distintivo blanco: Cruz al Mérito Militar en 1981; Cruz al Mérito de la Guardia Civil en 1984 y Cruz al Mérito Militar en 1990. La lista de reconocimientos comenzó en un mes muy señalado, febrero de 1981, en el que se produjo el intento de golpe de Estado del teniente coronel Tejero. Ese mes, Ferreras obtuvo dos felicitaciones, una el día 5 y otra el día 26.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rafa, que actualmente se encuentra en situación de reserva activa (cobra un porcentaje del sueldo y mantiene su carné y su arma reglamentaria) realizó en la Guardia Civil cursos de información y policía judicial. Rafa es un especialista en el submundo de la droga y perteneció al Grupo de Información, Fiscal y Antidroga (GIFA) del cuerpo.

En la Compañía Telefónica, hasta el mes de mayo, Ferreras ha figurado como titular de un teléfono con la profesión de investigador -enrealidad, carece de licencia como tal, según se comprueba en los registros policiales. El teléfono ya no está a su nombre. El número correspondía a un edificio del centro de Madrid en el que, según ha comprobado este diario, se ubican varias empresas relacionadas con el negocio de la seguridad y de los seguros.

En la planta en la que se localizó el teléfono y la empresa de seguridad, se encuentra también el bufete de abogados Martín, Puertas, Cos. Una abogada del bufete, Belén Cos, se dirigió a este periódico en abril, en nombre de Ferreras, para solicitar que cesaran las referencias a éste como presunto implicado en el caso del plutonio. La relación de Ferreras con una de las empresas ubicadas en el edificio se puede comprobar también en documentos tramitados por su esposa, María Dolores Sanz, quien en enero de 1995 anotó -como telé7 fono de contacto un número perteneciente a uno de los socios de la empresa de seguridad.

Inversiones

Ferreras y su esposa han invertido importantes cantidades de dinero a partir de octubre de 1994. En dicho mes, el matrimonio adquirió un chalé en las afueras de Madrid. El chalé, amplio, vallado y exteriormente lujoso, está escriturado en 19 millones de pesetas, El matrimonio adelantó cuatro millones de pesetas e hipotecó el resto con una caja de ahorros. Sin embargo, la pareja no carece de efectivo. Ambos tienen cuentas abiertas en el Deutsche Bank. María Dolores Sanz abrió una cuenta corriente en el Deutsche Bank el día 24 de abril de 1995 con más de dos millones de pesetas. Dos millones los traspasó a un fondo de inversión. Dejó en la cuenta 10.000 pesetas.

Según Der Spiegel, los servicios secretos alemanes pagaban a Rafa unas 450.000 pesetas al mes. Por su papel en la operación del plutonio, le prometieron unos 27 millones de pesetas, de los que ha recibido, supuestamente, una tercera parte.

El expediente de Rafael Ferreras en la Guardia Civil está siendo examinado con lupa. Tres servicios distintos lo han reclamado. Además, fuertes del espionaje español -Cesid- han confirmado, sin precisar fecha, que mantuvieron un contacto con el guardia civil para recabar información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_